Las empresas mantienen sus expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, pero las redujeron para los siguientes 24 meses, según detalló la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), publicada este viernes por el Banco Central.
Para los próximos 12 meses esperan una inflación de 4%, sin variación respecto al sondeo anterior, mientras que a 24 meses se redujo a un 3,5%.
Esta encuesta que corresponde al trimestre móvil enero-febrero-marzo, muestra que los precios de venta de las empresas se encuentran alrededor del valor neutral. Los niveles de venta se mantienen similares al trimestre móvil anterior, mientras que los márgenes de ganancias aumentan levemente su velocidad de caída. La disponibilidad de insumos no muestra mayor variación, mientras que hay un leve avance en el alza de costos.
Las empresas indicaron que sus niveles de venta y ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones sobre sus precios. Además, perciben que la presión que sus costos ejercen sobre los precios de venta no se ha modificado. El tipo de cambio sigue siendo el factor principal que empuja los precios al alza, con una subida importante respecto del sondeo anterior.
El sondeo también reveló que baja levemente el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses, y creció la cantidad de firmas que prevé que sus precios de venta suban en el mismo período de referencia, según indicó el ente rector.
La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), es un sondeo que indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo sus estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.