El dólar ha experimentado una abrupta caída en las últimas semanas, una tenencia que ha obligado a los expertos a ajustar sus cálculos.
Y esto se ve reflejado en la Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central, cuyos resultados apuntan a que la media de las proyecciones apunta a que el dólar promediará $ 715 en una proyección a siete días y $ 720 en 28 días en adelante.
En la encuesta anterior a la reunión de política monetaria, los cálculos de los expertos para un horizonte de 7 y 28 días promediaban los $ 760. Se trata entonces de una importante corrección en las expectativas.
En la apertura del mercado interbancario local de esta mañana, el tipo de cambio llega a los $ 711,88, lo que supone una baja de 0,40% en relación al jueves y un nivel anterior al 18 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.
Respecto a los precios, los operadores esperan que la IPC experimentará una variación de 0,2% en diciembre y 0,3% en enero de 2021.
En relación a la tasa de interés, se espera que estará congelada en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 12 meses más.