En medio del cambio de hábitos de consumo que han generado las restricciones de movilidad debido a la pandemia, el commercio electrónico ha ido ganando cada vez más espacio, lo que se vio reflejado en los resultados del CyberDay 2021 que este año alcanzó ventas récord, lo que impulsó los resultados del sector en la primera semana de junio.
De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 31 de mayo y 6 de junio registraron un aumento de 53,4% respecto a la semana anterior y sin supermercados el alza llegó a de 93,8%.
Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) tuvieron un alza semanal de 34,9% y las no especializadas (tiendas por departamento) crecieron un 130,1% respecto a la semana previa.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) también se puede ver el fuerte impacto del CyberDay en la semana 22, con una fuerte aceleración en tiendas especializadas y no especializadas.
El CyberDay 2021 se realizó entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
Locales abiertos
Durante la semana 22 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 79% de locales abiertos por actor participante de la muestra, igual porcentaje que la semana previa, donde la semana 16 (peak de cuarentenas) el valor era de 26,7% y la primera semana del año fue de 93,5%.
Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 31 de mayo y 6 de junio dan cuenta de un alza anual de 212% y sin supermercados el incremento es de 365% anual.
Este se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado sumado a las históricas ventas del Cyberday durante este año, explicó la CNC.
Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, semana donde ese año no hubo cyberday, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza anual de 184% la semana 22, donde las tiendas especializadas crecen un 53% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un incremento de 283%.