Hoy empezaron a correr la mayoría de las facilidades que anunciaron los bancos privados para sus clientes por la contingencia del coronavirus. Y Banco de Chile ya tiene el balance del primer día: en menos de 24 horas, recibieron y cursaron efectivamente un total de 42.282 solicitudes para acogerse a reprogramaciones de cuotas de créditos hipotecarios o de consumo.

Y todo ello fue hecho de manera remota. “Las medidas de apoyo dispuestas por Banco de Chile frente a la emergencia por coronavirus, han tenido una favorable acogida por parte de nuestros clientes (...) Banco de Chile reitera nuestra disposición para continuar apoyando a nuestros clientes e implementar nuevas medidas si la coyuntura actual así lo requiere”, dijo la entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank.

Este es el primer banco privado que entrega un balance de la cantidad de solicitudes que ha recibido por el programa que habilitaron por la contingencia. De todas maneras, BancoEstado ayer informó cuál es su balance, pues su programa lleva funcionando más tiempo que el resto de los bancos.

En concreto, la estatal comunicó que en cerca de una semana la estatal ya recibió más de 220.000 solicitudes, donde “la mayor parte de estas solicitudes, cerca de 140 mil, son personas que quieren postergar cuotas de consumo o hipotecarios. Cada solicitud se revisa para verificar, a partir de la información disponible, que se trata de personas afectadas por esta crisis, esto es, que sus ingresos están afectados”, dijo ayer el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.