En medio de una crítica situación financiera, Enami anunció la paralización anticipada de las actividades de la fundición Hérnán Videla Lira, conocida como Paipote, ubicada en Copiapó. El cierre estaba estimado para abril de este año, sin embargo se llevará a cabo esta semana.
En un comunicado, la empresa estatal indicó que las mineras proveedoras informaron su decisión de poner término al abastecimiento de concentrados de cobre para la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), argumentando falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales. Esta decisión significa que no habrá más stock por fundir desde este jueves, por lo que se debió adelantar el cierre de la histórica fundición que tiene 72 años de vida. Este viernes será producidos los últimos ánodos desde Paipote.
“Este es un día histórico para Enami, porque es el último en que Paipote estará en operaciones. Lamentablemente nos vimos forzados a anticipar la paralización porque el stock no es suficiente para seguir fundiendo. Lo que nos proveen los pequeños productores no alcanza para mantener funcionando el plantel, pero mantenemos nuestro compromiso de que se les seguirá comprando el mineral que traen a nuestras plantas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.
El alto funcionario hizo un llamado de calma a los trabajadores de la fundición.
“La empresa se encuentra abocada a buscar las mejores condiciones para su salida. Por ello, es importante dialogar con los sindicatos a quienes reiteramos la invitación a conversar, para trabajar en esta nueva etapa”, señaló.
La empresa detalló, además, que la fundición entrará a una fase de mantención extendida de sus instalaciones, en el marco del plan de transición presentado por la administración y aprobado por el directorio.
La estatal atraviesa un complejo momento financiero. En su última entrega de resultados anotó pérdidas por US$129 millones entre enero y septiembre del año pasado. Las mayores pérdidas estuvieron asociadas a esta fundición que tiene cerca de 500 trabajadores.
El directorio de Enami es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) , Corfo, Cochilco, y el Ministerio de Hacienda, y otros representantes del gobierno.