La puesta en marcha de una inversión por US$2 millones destinada a una reparación mayor de la nave de electro obtención, donde se elaboran cátodos de cobre, y que permitirá elevar la producción al doble en la Planta Matta, ubicada en Copiapó, informó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.

En una nueva visita a la capital regional de Atacama, el geólogo explicó los pasos del proceso de modernización que la estatal está desarrollando en su segundo plantel productivo en la zona, en medio de las críticas que enfrenta de parte de dos sindicatos de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), cuyo cierre temporal se concretaría a partir del próximo 24 de abril. En esa línea, afirmó que las obras para la Planta Matta “son elementos concretos y que desmienten declaraciones que señalan que Enami se estaría cerrando en su conjunto”, dijo Mlynarz.


Más en Pulso


Con los trabajos en dicha planta, también ubicada en Paipote, Enami espera elaborar cátodos de primer nivel (95% grado A), situación que hoy no está consiguiendo ante el deterioro de las actuales instalaciones. Las obras para mejorar la línea de producción de óxidos comenzaron en diciembre, y presentan un 42% de avance.

La Plata Matta tiene una capacidad mensual de 600 tonelada métricas finas (TMF) de cátodos de cobre, pero a septiembre de 2023, su producción mensual real promedio fue de 376 TMF.

“Tenemos avances significativos y esperamos tener una reinaguración de esa línea al finalizar el mes de marzo”, complementó el máximo ejecutivo de la estatal.

Además de Planta Matta, la Enami se encuentra evaluando diversas alternativas para informar en los próximos meses el mejoramiento de sus otros planteles, como El Salado, ubicado en Chañaral, además de Vallenar.

Cierre temporal de Paipote

Mlynarz se refirió además al avance del proceso de cierre temporal de FHVL, asegurando que sigue su curso tras la aprobación por parte del directorio de la Enami, el pasado 25 de enero.

Enami pone en marcha plan para duplicar producción en su segundo plantel en Copiapó, en medio de críticas por Paipote

“Seguimos desarrollando las actividades de paralización en estos primeros 90 días, en los cuales tenemos que ir agotando nuestros insumos”, detalló, e invitó a que los sindicatos 1 y 2 de la fundición, que aún no se suman a las mesas de trabajo “para poder desarrollar estas actividades con la participación de los representantes de los trabajadores, lo cual esperamos que se produzca en los próximos días”.

En cuanto a la denuncia que formuló el sindicato 1 por presuntas irregularidades en los balances metalúrgicos de FHVL, el vicepresidente ejecutivo de la Enami recordó que el tema fue abordado la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por hechos que datan del gobierno anterior.

“Desconocemos cuál es la denuncia, esperaremos conocerla en su mérito y en su profundidad, y como administración prestaremos toda la colaboración con los organismos que nos requieran”, finalizó.

Enami pone en marcha plan para duplicar producción en su segundo plantel en Copiapó, en medio de críticas por Paipote