Enap firmó junto a la empresa Highly Innovative Fuels (HIF) Chile un contrato de arriendo a largo plazo de terrenos de propiedad de la empresa estatal en Cabo Negro, sector industrial ubicado en Punta Arenas.

Clara Bowman, gerente general de HIF señaló que “Enap ha sido un colaborador muy importante en nuestra planta demostrativa para producción de eCombustibles y este nuevo acuerdo permite seguir proyectando esta relación para las siguientes fases comerciales”.

“La ubicación del sitio en Cabo Negro es ideal para el desarrollo de esta iniciativa, por su proximidad a infraestructura portuaria y cercanía a la planta de generación de electricidad renovable que alimentará a la planta con energía verde para realizar los eCombustibles”, añadió Bowman.

La superficie de aproximadamente 47 hectáreas será destinada al desarrollo, construcción, operación y mantención de la planta química de la primera fase comercial que desarrollará HIF en Magallanes, la que incluirá -entre otros componentes- todos los electrolizadores, la tecnología de captura de CO2, estanques, equipos de síntesis de metanol y las unidades de síntesis de metanol a gasolina (MtG).

Sobre el acuerdo con HIF, Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap, afirmó que “es una nueva y contundente señal del compromiso de Enap con el desarrollo e impulso del hidrógeno verde. Tal como lo hemos dicho con anterioridad, vamos a estar presente de manera activa en todas las iniciativas que permitan acrecentar la producción de energías limpias porque entendemos esta tarea como una obligación con la región y con el país”.

El ejecutivo agregó que la empresa estatal cuenta con potencial logístico, de infraestructura y un equipo profesional para el desarrollo de futuros proyectos de hidrógeno verde en Magallanes.