Enap repondió este viernes a las críticas realizadas por el diputado RN Leonidas Romero por el pago de bonos a ejecutivos de la estatal.

Al ser consultada por Pulso, la empresa señaló que cumplió con el pago de las asignaciones establecidas en los convenios colectivos de sus trabajadores, así como los contratos de ejecutivos.

“Cumplir con las obligaciones laborales, ya sean legales o contractuales, para la empresa no es una opción sino que una obligación”, afirmó.

En lo que respecta al contrato de ejecutivos, se fijó el año 2017 una asignación de retención que se paga cada tres años, al término de cada periodo, que si bien fue implementada en la administración anterior, fue aprobada por el actual directorio como herramienta de gestión y se cumplió con su pago en el mes de enero de este año, indicó.

Respecto de las negociaciones y los convenios colectivos con trabajadores que se acordaron a principios de este año también se han cumplido los compromisos pactados, teniendo presente que en ese caso además se generó un acuerdo de negociación colectiva con cero expansión de gasto, añadió.

“En el escenario actual de emergencia sanitaria, el directorio ha definido como prioridad resguardar la salud de los trabajadores, asegurar el abastecimiento de combustibles y disminuir al máximo las pérdidas que se generen por los efectos del Covid-19”, afirmó la empresa.

En esa dirección, agregó, como parte del conjunto de medidas para hacer frente a la pandemia que se han adoptado para proteger la salud de las personas, asegurar el suministro y controlar los efectos financieros del Covid-19, la actual administración de Enap ya presentó a trabajadores y ejecutivos un plan que contempla una serie de medidas de ahorro que implican la reducción de costos y otras medidas de austeridad que la empresa está tomando, que implican ahorros en torno a los US$100 millones.

Asimismo indicó que por otro lado, las inversiones para el año ya se redujeron en US$170 millones.

“En el caso de medidas relacionadas con el personal de la empresa, que consideren la revisión de asignaciones y otros ítems, se requiere del acuerdo de los trabajadores que tienen estos derechos por contrato, por lo que nos encontramos trabajando con las dirigencias sindicales para su implementación, lo que requiere necesariamente el consentimiento expreso de los trabajadores”, aseveró Enap.