Enap y Lipigas firmaron un acuerdo de cooperación y desarrollo conjunto de biocombustibles en nuestro país. Estos se van a desarrollar partir de residuos orgánicos en las refinerías de la empresa estatal, y ponerlos a disposición del mercado nacional.
Según detallaron en un comunicado, esto es un paso relevante en el avance hacia la reducción de las emisiones de carbono y poder concretar las metas de descarbonización.
“La elaboración de combustibles bajos en carbono forma parte esencial de nuestro Plan Estratégico Enap 2040, cuyo objetivo es convertirnos en un actor clave para la transición energética de Chile, poniendo a disposición de las personas combustibles con menor impacto medioambiental”, dijo la presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado.
Mientras que Julio Friedmann, gerente general de la estatal sostuvo que “las acciones que hemos desarrollado para fortalecer nuestro desempeño operacional y alcanzar una mayor solidez financiera nos dan el respaldo para abordar hoy desafíos como este, que son clave para avanzar en la transformación de nuestro negocio y tener una empresa sostenible en el tiempo”.
Como parte del acuerdo anunciado este lunes, Enap realizó la venta de un primer lote de diésel renovable a Lipigas, el que ya está a disposición de sus clientes finales. Asimismo, el acuerdo responde a la estrategia de Enap por promover el uso de combustibles más limpios, mientras que en el caso de Lipigas, responde a la estrategia de hacer más sustentable su negocio principal.
“Nuestro compromiso es desarrollar una oferta de energía renovable en Chile y América Latina, donde vemos grandes oportunidades de crecimiento y la posibilidad de dar acceso de manera masiva a energía limpia a millones de personas. Avanzar en este sentido a través de esta alianza con Enap es un paso muy relevante en la industria”, señaló el gerente general de LipiAndes, matriz de Lipigas, Ángel Mafucci.
El gerente de GNL y Biocombustibles de Lipigas, Esteban Rodríguez, planteó que “esta alianza nos permite seguir sumando alternativas para avanzar hacia una oferta de productos renovables para distintos tipos de clientes, usando la misma infraestructura que actualmente existe en el país”.