De cara al futuro, las personas en Chile son más optimistas que antes respecto al futuro de la economía, según reveló el último Estudio Nacional de Opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Desde la CEP destacaron los cambios entre la medición, realizada entre septiembre y octubre del 2023 y junio y julio del 2024, y respecto a la estimación de la economía para los próximos 12 meses. “Observamos que sí hay cambios significativos de la percepción de las personas respecto a la situación del país”, comentó Sandra Quijada, coordinadora de opinión publica del CEP.

De acuerdo con el sondeo, la percepción de que la economía empeorará en los próximos 12 meses bajó desde un 38% hasta un 28%. Esto tras que, en el sondeo de junio y julio del 2023, el indicador subió de un 34% a un 38%.

En tanto, el 39% de quienes creían que el panorama económico no cambiaría subió hasta un 49%. “Ese cambio estadísticamente significativo”, agregó Quijada. El indicador venía de caer desde un 42% al 39% entre la medición de junio y julio del 2023 y la penúltima.

Mientras que, quienes creen que mejorará la situación económica, se mantuvo en un 21% por segunda medición consecutiva. En la encuesta de junio y julio del 2023, el indicador llegó a un 22%.

Por otro lado, respecto de la percepción de si Chile está progresando, estancado o en decadencia, CEP resaltó los resultados de la visión más positiva sobre el desempeño del país.

“Quienes piensan que Chile está progresando alcanza un 15%, una diferencia de tres puntos porcentuales respecto de la versión anterior, y ese resultado es estadísticamente significativo”, comentó Quijada de la CEP.

La percepción de progreso subió desde el 12% que registró en la medición de septiembre y octubre del 2023, medición donde anotó una caída en comparación con el 14% registrado en el antepenúltimo sondeo.

Encuesta CEP: pesimismo sobre el futuro de la economía de Chile cae y percepción de que el país está progresando sube

Así, la percepción de que el país está en decadencia bajó de un 34% hasta un 30%, extendiendo la caída de esta afirmación luego que, entre la antepenúltima y penúltima medición, la afirmación cayó de un 35% a un 34%

Por su parte, quienes creen que Chile está estancado se mantuvo en un 53%, cifra alcanzada en la medición pasada, cuando pasó de un 51% a un 53% tras que se dio a conocer la evolución de la medición entre junio y julio del 2023 frente a septiembre y octubre del mismo año.

Respecto a la medición de la situación económica personal, futuro de esta y el contexto económico local, desde la CEP estimaron que no existieron cambios significativos entre una medición y otra.

En esa línea, ante la pregunta de cómo calificaría su situación económica, quienes dicen ni buena ni mala subió desde un 51% a un 53%, las personas que dicen que es mala y muy mala bajó del 26% al 23% y quienes dice buena o muy buena pasó de un 23% a un 24%, anotando tres alzas consecutivas tras caer de un 23% a un 20% en la medición de noviembre y diciembre del 2023.

Ante la pregunta de la situación económica personal a 12 meses, la afirmación igual se estancó en un 54%, la de mucho mejor o mejor subió de un 32% hasta un 33% y la de mucho peor o peor cayó de un 14% hasta un 12%.

Al evaluar el desempeño de la economía, respecto a la situación del país, quienes dicen que es mala o muy mala bajó de un 58 % a un 53%, la postura de que no es buena ni mala pasó de un 35 % a un 37% y quienes dicen que es buena y muy buena subió de un 7 % a un 9%.