En momentos en que la economía chilena comienza a dejar atrás los efectos del ajuste y luego de un 2023 que evitó por poco una recesión, las expectativas empresariales aún siguen frágiles. Según una nueva versión de la Encuesta de Expectativas Económicas Empresariales realizada por Icare en el marco de la Enade 2024, más de un 78% de los encuestados declaró que los proyectos de expansión y crecimiento de sus empresas están en pausa o postergados, lo que es su mayor nivel desde el año 2015.
“Se observa en los resultados que el año 2023 es calificado por la mayoría de los sectores de la economía como el segundo peor desde 2008. Queda claro en la encuesta que la incertidumbre política es un gatillante relevante en la menor actividad de la economía, lo que se traduce en que la gran mayoría de los proyectos están en pausa o postergación”, afirma Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC y director de Icare.
El mismo sondeo -realizado entre marzo y principios de abril a 276 dueños, socios, miembros del directorio y gerentes de empresas de diferentes sectores económicos del país- muestra también que sólo el 21,6% de los proyectos de crecimiento y expansión de las empresas está activo este año versus el 65,7% de 2018.
“La mirada sobre el año que pasó es más bien negativa: más de un 55% lo cataloga como malo o muy malo. Y las expectativas para 2024 son en general de un año similar o incluso peor que 2023. Los encuestados declaran en un 78% que los proyectos de expansión y crecimiento están en pausa/postergación. La economía chilena necesita de reformas estructurales, bien hechas, que nos permitan volver a tasas de crecimiento cercanas al 4%”, afirma, a su vez, el también miembro del directorio de Icare, Renzo Corona.
La encuesta es un termómetro sobre el ánimo empresarial que podría prevalecer en la cita de Enade, el principal encuentro empresarial del año. El evento se realizará el próximo jueves bajo el lema en latín “Contra Inmobilis”, que significa “Contra el Inmovilismo”, en referencia a la necesidad de avanzar en los problemas que más aquejan a la ciudadanía y al mundo empresarial.
La cuadragésimo sexta versión de este encuentro contará con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el expresidente de Colombia Iván Duque; la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich; además del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, entre otros.
Incertidumbre
El sondeo también pone el acento acerca de las razones que están detrás de la incertidumbre empresarial que aún persiste. Frente a la pregunta de si “la incertidumbre económica actual se explica más por razones políticas que económicas”, casi el 74% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación.
“Todo parece indicar que no existe claridad, o al menos muchas veces así se percibe, respecto a la efectiva convicción de la coalición gobernante sobre la importancia de crecer y apoyar decididamente la inversión en Chile. Tampoco se percibe eso de los parlamentarios. Esto es muy fundamental para quien dispone de capital en el desarrollo de proyectos e iniciativas. Se requiere un trabajo conjunto, de todos los actores de la sociedad, donde prime la comprensión y confianza. Donde destaque la conexión de la empresa con el mundo público y la sociedad civil”, reflexiona Francisco Ruiz-Tagle, quien destaca también que los líderes empresariales hoy están muy enfocados en no perder competitividad.
De hecho, la encuesta revela que casi el 80% de los encuestados dice estar preocupados por mejorar la eficiencia, productividad, competencia y participación de mercado en 2024. Un 21,6%está, a su vez, enfocado en relaciones con el medio social y diferentes stakeholders, a diferencia del 44,3% del sondeo del 2021.
El momento económico
La encuesta de expectativas empresariales también se interna en las proyección de diferentes índices económicos clave. Según el sondeo, un 56% cree que el crecimiento del año 2023 fue malo o muy malo y sólo un 2,3% lo consideró muy bueno.
Mientras el 35,4% consideró que la inflación terminará el año 2024 en un rango de 3,5% y 3,75%, el 31,3% proyectó un precio del dólar observado de entre $925 y $950 hacia diciembre de este año.
En materia de crecimiento de la actividad, a su vez, la opción más votada (28,5%) fue la proyección de 1,25% a 1,5% para todo el 2024, seguido de la estimación de más de 1,5% de expansión (23,5%).
Los autores de la encuesta explican, sin embargo, que el grueso de las respuestas a la encuesta fueron recibidas antes de que el Banco Central diera a conocer el crecimiento de la actividad del 4,5% para febrero, el mayor en dos años. Luego de la cifra, el mercado ha asumido lentamente un mayor crecimiento para este año. De hecho, el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) subió sus expectativas de expansión económica a entre un 2% y un 3%para este año, desde el 1,25%-2,25% proyectado en diciembre del año anterior.
Al ser consultados por las perspectivas para sus empresas para este año, los empresarios y ejecutivos consideraron, en un 51%, que se mantendrán iguales, y un 26%, que serán mejores. En 2022, última encuesta realizada hasta ahora, esa relación fue 43,6% y 23,4%, respectivamente.
En materia de política monetaria (movimientos de tasas de interés por parte del Banco Central), el sondeo asignó un 52,4% de las preferencias a la opción “se producirán cambios menores” en 2024. La misma opción fue elegida por la mayoría para cambios en materia tributaria (53,6%) y política fiscal (52,6%).
“Me parece que los empresarios estamos prácticamente siempre dispuestos a actuar, invertir e innovar. Pienso que el inmovilismo actual está muy explicado por la incapacidad que hemos visto en Chile de resolver asuntos pendientes. Luego de haberse vivido una gran incertidumbre constitucional, aún se mantiene abierto el tema tributario y no se avanza en la reforma previsional respetando lo que quieren los chilenos. La dificultad, burocracia y tiempo que significan las aprobaciones de los proyectos es otro gran factor al momento de decidir una inversión para un privado. Por último, hay que recordar que un proyecto de inversión es una decisión que mira el largo plazo, y que por lo tanto requiere certezas y confianzas”, concluye Ruiz-Tagle.