En la segunda edición del sondeo sobre mercado laboral de la consultora global experta en liderazgo Spencer Stuart, los resultados dan cuenta de que existe un importante número de personas que están buscando nuevas oportunidades laborales.

Así, de acuerdo al sondeo, un 56% de ellas está pensando cambiarse de trabajo en los próximos seis meses. Entre las principales razones están las pocas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional al interior de sus compañías (45%), por considerar su sueldo “insuficiente” (44%) y por la “falta de liderazgo” de sus jefaturas (33%).

Pero de las cifras, además, se desprende una importante insatisfacción entre quienes cuentan con mayores rentas. Por ejemplo, el 76 tienen una renta superior a 6 millones de pesos. Y de ellas, 42 desean cambiarse de trabajo, lo que equivale a un 55%.

“Este es un fenómeno que hemos observado en los últimos años y que sigue en aumento. Muchos ejecutivos en posiciones clave dentro de sus empresas ya no se sienten desafiados. Es fundamental prestar atención a este aspecto, especialmente en tiempos de menor crecimiento económico”, dice Juan Pablo Solar, socio de Spencer Stuart.

Entre quienes obtienen un sueldo superior a 8 millones, la cifra de los que planean cambiarse de trabajo en el corto plazo alcanza a un 42%, y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades en otras industrias o el querer asumir “otros desafíos” estuvo entre las principales motivaciones para hacerlo. A esas, se les suma la falta de liderazgo de sus jefaturas y las pocas opciones de crecimiento y desarrollo profesional al interior de sus compañías.

02 DE MARZO DEL 2018 TEMATICA DE GENTE CAMINANDO POR FUERA DE EDIFICIOS DE OFICINAL SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO PEATONES - TRANSEUNTES - BARRIO FINANCIERO - HABLANDO POR CELULAR - SANTIAGO

En esa línea, Solar sostiene que “tradicionalmente se ha asociado el mayor desafío profesional con un aumento de responsabilidades, por ejemplo, a través de cargos más altos o proyectos más grandes. Sin embargo, poner foco en temas como la mejora en la habilidad de empoderar a los equipos, de desarrollar capacidades, generar sucesores, escuchar y entregar feedback, son también desafíos relevantes que los líderes deben priorizar. Es posible mantener a un talento desafiado progresando en este tipo de materias”.

Por otra parte, el sondeo demostró que las personas valoran que sus líderes directos se preocupen de traspasar conocimientos, desarrollar talentos y que se reúnan periódicamente para conversar sobre sus proyecciones laborales, algo que todavía está pendiente en muchas organizaciones. Esto, ya que, según la muestra, un 29% de las personas consideran que su líder directo no se preocupa de formar liderazgos, evaluando a este con nota promedio de 3,5, mientras que un 18% de todos los encuestados dice nunca haberse reunido con su líder directo para hablar sobre su desarrollo en la empresa.

“La encuesta revela que los ejecutivos valoran mucho que sus jefes se preocupen por su desarrollo. Que casi un tercio sienta que sus líderes no los ayudan a crecer, y que el 18% nunca se haya reunido con su jefe para hablar de su carrera, es un problema serio. Sin feedback es muy difícil formar futuros líderes y sin ellos es muy complicado hacer que las empresas funcionen bien”, reflexiona José Luis Barroilhet, socio de Spencer Stuart.

Cabe destacar que, del total de las personas consultadas, un 62% manifestó que puede balancear su vida personal y laboral, siendo los segmentos de mayor y menor renta los que declaran lograr un mayor equilibrio.