Encuesta revela que amplia mayoría está insatisfecha con su situación económica
Por otro lado, el análisis que llevó a cabo la fintech Destácame, mostró que más de la mitad de las personas gasta más de lo que recibe en el mes.
Un análisis llevado a cabo por la Fintech Destacame.cl, arrojó que un 75% de los 4.000 encuestados se encuentra insatisfecho con su situación económica. El informe, que apunta a medir la salud financiera y saber cómo las personas manejan sus finanzas fue llevado a cabo en el contexto de que el país registra más de 4 millones de deudores morosos.
Las preguntas apuntaron a saber si las personas ahorraban frente imprevistos, cómo es la relación entre gasto e ingresos y cuáles son las herramientas que los encuestados encontraban necesarias para tomar decisiones respecto de productos financieros.
No te pierdas en Pulso
“Vemos que existe un gran problema de presupuesto. Más de la mitad de las personas gasta más de lo que recibe en el mes y el 75% de ellas está insatisfecha con su situación financiera. Si sumamos a eso que, el 36% admite tener la mayoría de sus deudas en mora, vemos que es todavía más difícil poder encontrar una solución y acceso a nuevos créditos”, explicó el Country Manager de Destacame.cl, Jorge Marín ante los resultados.
Otro dato que destaca la fintech es acerca de la falta de información respecto a la morosidad, en que el 47% de los encuestados indicó no estar al tanto de su situación en cuanto a deudas, lo que desde, Destacame.cl, es un primer paso importante para comprender y abordar las deudas de manera efectiva.
El panorama también indica una brecha entre hombres y mujeres, donde mujeres representaron el 52% de quienes indican falta de conocimiento financiero para tomar decisiones. En este mismo segmento también se revela que un 45% enfrenta deudas morosas con más de 90 días de atraso. En tanto, si solo se considera a quienes tienen al menos una deuda morosa con más de 30 días de atraso, la cifra llega a 52%.
“Estas cifras subrayan la urgencia de intervenir y ofrecer soluciones efectivas para evitar mayores consecuencias negativas. Vemos que el 81% de los participantes no ahorra para un fondo de emergencias. Esto se correlaciona directamente con la situación de morosidad que declaran. Al tener menos ahorro frente a un imprevisto, es más probable que necesiten recurrir al endeudamiento o dejar de pagar ciertos compromisos financieros, cayendo en mora. Por eso la educación financiera resulta clave para poder afrontar de mejor manera cualquier obstáculo que se presente”, enfatiza Marín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.