Tras el paso de un importante sistema frontal por la zona centro sur, que causó estragos en varias regiones, Enel Generación anunció el cierre total de compuertas del Embalse Rapel para este viernes.
En una nueva actualización, la empresa indicó en un comunicado que frente a la importante crecida que afectó a los ríos Cachapoal y Tinguiririca, provocada por precipitaciones que en la Región de O´Higgins acumularon más de 350 mm en 72 horas, ha estado trabajando intensamente con el objetivo de amortiguar de la mejor forma posible el impacto de dicha crecida sobre la población ubicada aguas abajo y ribereña al Embalse Rapel.
Una de las acciones que ha efectuado la empresa apunta la reducción del nivel del embalse a su cota mínima previo al aumento de los caudales, vertimientos controlados durante todo el proceso de crecida, monitoreo permanente de todas las variables y pronósticos de precipitaciones y afluentes, además de la comunicación con las autoridades correspondientes.
En la madrugada de este jueves, se alcanzó el nivel máximo del embalse, por lo que se dio a inicio a la reducción del vertimiento, y esta tarde la evacuación se ha reducido hasta unos 1600 m3/s. Así, la descarga iría disminuyendo hasta llegar al cierre total de las compuertas durante la mañana de este viernes, según indicó la empresa.