La generadora Enel Chile, propiedad de la italiana Enel, informó este miércoles que firmó un contrato mediante el cual acordó vender a Sonnedix Chile Arcadia SpA y Sonnedix Chile Arcadia Generación SpA la totalidad de las acciones de su propiedad emitidas por su filial Arcadia Generación Solar S.A, equivalentes al 99,99% del capital de esta última, en una transacción por U$550 millones.

Sonnedix Chile Arcadia SpA y Sonnedix Chile Arcadia Generación SpA son sociedades controladas por la multinacional de energías renovables Sonnedix, la cual pertenece a un grupo de inversionistas institucionales.

“La transacción está en línea con el Plan Estratégico de Enel Chile, ya que contribuye al objetivo de creación de valor por medio de la diversificación y optimización de capital y del portafolio de Enel Chile y sus filiales”, dijo la compañía.

Arcadia Generación Solar S.A. opera y es propietaria un portafolio de 416 MW de generación, a través de cuatro plantas solares, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Así la venta contempla el traspaso de Diego de Almagro (36 MW, operativa desde 2014), Carrera Pinto (97 MW, operativa desde 2016), Pampa Solar Norte (79 MW, operativa desde 2016) y Domeyko (204 MW operativa desde 2022), que en conjunto generan cerca de 1 TWh/año de producción neta.

Además el acuerdo considera que Arcadia Generación Solar continuará suministrando energía al Grupo Enel a través de un contrato de venta de energía (PPA) referente a parte de la producción de esas plantas.

Condiciones

Enel Chile precisó que la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, entre las cuales se encuentra la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica de la correspondiente operación de concentración.

Asimismo precisó que el precio de la venta de US$550 millones por el 99,99% de Arcadia Generación Solar S.A podrá experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en la operación.

La ejecución de la venta se estima tendrá un efecto positivo en el resultado neto consolidado de Enel Chile de aproximadamente US$110 millones en 2023 y conllevará la pérdida de control y desconsolidación de Arcadia Generación Solar S.A., la que dejará de ser filial de la empresa, explicó la compañía.

Agregó que el acuerdo de compraventa implica el cese del carácter de hecho reservado de los acuerdos adoptados por el directorio de Enel Chile sobre esta materia y de los hechos esenciales reservados informados a la CMF el 29 de septiembre de 2022 y 28 de octubre de 2022.

Actualmente, Sonnedix tiene una capacidad total de más de 9.000 MW, incluida una cartera de desarrollo de más de 6.000 MW en Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

La compañía se enfoca en la adquisición y desarrollo de proyectos de energía renovable en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.