Engie anunció la firma de un convenio con Sigdo Koppers -mediante su filial Puerto Ventanas- que busca lograr una mayor disponibilidad portuaria en la zona de Mejillones, aumentar el uso de Puerto Andino, activar las oportunidades laborales de la comuna, entre otros.
Puerto Andino, propiedad de EECL (Engie Energía Chile), tiene una capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos que son transferidos con sistemas de descarga y transportadores de gran capacidad y tecnología.
Además, dicho terminal cuenta con un calado máximo permitido de 17,9 metros, un desplazamiento máximo de 198.500 toneladas y un diseño que le permite la operación de naves de tamaño capesize.
Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, manifestó que “esta firma representa un hito importante que abre oportunidades para diversificar nuestro negocio y agrega una oferta alternativa de servicios, mediante la operación y comercialización de este terminal en la bahía de Mejillones”.
Y añadió que “este es un polo estratégico para el desarrollo de la gran minería en Chile y donde proyectamos una mayor demanda de servicios portuarios dada la creciente gestión de proyectos mineros en la zona”.
Por su parte, Axel Levêque, CEO de Engie Chile, indicó que la empresa “es un actor clave en la transformación energética de Chile. Eso ha llevado a planificar el cierre y transformación de sus unidades generadoras en Tocopilla y Mejillones a carbón, por lo que la operación de nuestros puertos se verá disminuida una vez que este proceso avance y culmine. El objetivo de esta alianza junto a Sigdo Koppers es mantener activo nuestro Puerto Andino, ya que por su capacidad de carga/descarga de 6 millones de toneladas de graneles, puede seguir aportando al desarrollo portuario del país”.