Un giro podría tener el plan de la empresa estatal colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín) de vender la sanitaria chilena Aguas de Antofagasta, lo que se anunció a mediados de 2018 y que aún no se cierra.
Esto, pues el alcalde de Medellín, Daniel Quintero -quien además es el presidente del directorio de EP;- aseguró que el plan de desarrollo contempla la venta de uno de los dos activos que fueron ofrecidos al mercado: la participación de EPM en la operadora de telecomunicaciones colombiana UNE, o bien, el control de Aguas de Antofagasta.
“Lo dejamos estipulado en el plan de desarrollo, está contemplada la venta de alguno de los activos que informamos de forma previa: UNE o Antofagasta”, aseguró Quintero en entrevista con el diario cafetero El Colombiano.
Consultado sobre cuál de los dos optaría por vender, Quintero fue claro. “Lo de UNE es prácticamente un hecho. Tenemos que afinar nuestra posición: o tenemos control de la empresa o cedemos la participación. Hoy es un activo que a EPM le genera baja utilidad en un mercado bastante competido donde si no tenemos control no podemos hacer las inversiones cómo se deberían”, dijo el edil de la capital antioqueña.
La sanitaria
La empresa pública colombiana ingresó a la sanitaria Aguas de Antofagasta en 2015, cuando adquirió la compañía que entonces pertenecía a Antofagasta plc (empresa controlada por el grupo Luksic). El valor de la venta fue de US$965 millones.
A mediados de 2018, EPM anunció un plan de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de recuperarse financieramente de la emergencia ocurrida en la central eléctrica Hidroituango, cuyos costos se elevaron por problemas geológicos.
Entre los activos en venta estaba la central eólica Los Cururos, también en Chile, que fue traspasada a AES Gener, a través de su filial Norgener Renovables.