Flix sumó un nuevo socio al vender parte de su propiedad a EQT, una organización de inversión global europea, junto con Kühne Holding, sociedad ligada a Klaus-Michael Kühne, una de las principales fortunas de Alemania. En concreto se trata de la adquisición del 35% de la propiedad de la firma alemana de buses y trenes con operaciones en Chile.
EQT Future y Kühne Holding también adquirirán acciones de accionistas existentes para construir una participación de anclaje a largo plazo en Flix, según comentó la firma en un comunicado.
Reforzar el balance y acelerar el crecimiento rentable fueron partes de los calificativos que le dieron desde Flixbus al anuncio. Sin embargo, el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones habituales y a las aprobaciones de los organismos reguladores.
Desde la empresa comentaron que, la inversión se produce en un momento en que la empresa registró un crecimiento de los ingresos totales del 30% en 2023 y, por primera vez, alcanzó los 2.000 millones de euros de ingresos totales anuales. “Esto se produce con una mayor rentabilidad, con un EBITDA ajustado de 104 millones de euros en 2023″, comentó la empresa.
“El fuerte impulso permite a Flix cumplir objetivos estratégicos como la expansión de su presencia mundial, la transformación del mercado norteamericano de autobuses y la ampliación de FlixTrain para responder a la creciente demanda de servicios ferroviarios alternativos en Alemania”, agregó.
Tras el anuncio, André Schwämmlein, consejero delegado y cofundador de Flix, comentó que, “su capital y sus conocimientos serán un activo importante para la visión estratégica global de nuestra empresa. No podríamos pedir mejores socios”.
En tanto, Andreas Aschenbrenner, socio fundador y jefe adjunto del equipo asesor de EQT Future, resaltó que, “nuestro objetivo es garantizar que la solución de bajas emisiones de carbono de Flix para los viajes de larga distancia llegue a aún más personas en todo el mundo”.
Mientras que, Karl Gernandt, Presidente de Kühne Holding AG, añadió, comentó que, “vemos grandes sinergias con nuestras otras inversiones en el sector del transporte. Además, queremos apoyar la estrategia de expansión de su red internacional”.
Otro de los temas con que se marca el anuncio en que la firma opera en 43 países y su reciente expansión fue en Chile e India.
“Tanto con FlixBus como con FlixTrain, la expansión europea sigue adelante. FlixBus está ampliando significativamente sus servicios en el Reino Unido, Portugal y Ucrania y se ha lanzado en Noruega y Finlandia. La clara ambición de Flix es alcanzar el liderazgo en estos mercados”, dijeron sobre su planes de expansión.