La francesa Eramet anunció que el pasado 24 de diciembre consiguió la primera producción de carbonato de litio en su planta Centenario, situada en la provincia de Salta, Argentina.

Inaugurada en julio, la planta Centenario es la primera planta que implementa la avanzada tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE) de Eramet a escala industrial, que le proporciona carbonato de litio sostenible y altamente eficiente, adecuado para fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Christel Bories, CEO del grupo Eramet, destacó que “el inicio de nuestra producción de litio en Centenario, Argentina, representa un hito clave para la diversificación del grupo hacia los metales para la transición energética, que situará a Eramet como la primera empresa europea en producir carbonato de litio a escala industrial”.

Bories además remarcó que la puesta en marcha del proyecto con tecnología DLE se dio “en un plazo impresionante en comparación con proyectos similares en la región, a pesar de los desafíos técnicos, logísticos y meteorológicos asociados a su ubicación a 4.000 metros de altura en las remotas tierras altas andinas”

La CEO de Eramet agregó que “en el año 2025, incrementaremos la producción de la planta, con el objetivo de convertirnos en un actor global clave en la producción sostenible de litio”.

Centenario está diseñada para extraer y producir 24.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería, y a plena capacidad debería situarse en el primer cuartil de la curva de costos de la industria del litio. La primera producción se logró en menos de tres años desde que Eramet inició la construcción de la planta.

Los recursos minerales drenables totales del salar Centenario Ratones ascienden a más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE, por sus siglas en inglés), con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera.

En octubre, Eramet anunció la recuperación de la totalidad de la propiedad de su negocio emblemático de litio en Argentina, tras comprar la participación del 49,9% de su socio en su inversión conjunta Eramine, que posee la totalidad del proyecto Centenario.