“Hago un llamado al ministro, de nuevo, a soltar las desconfianzas. A lo que nos llama Erede es a volver a creer para volver a crecer, y creo que aquí hay desconfianzas de ambos lados, del sector privado y de la autoridad, y esa desconfianza se instala por información que no es correcta ni actualizada”. Con esa frase, Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, emplazó en la parte final del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024, al ministro de Economía, Nicolás Grau, por los efectos de la ley de pesca que se discute en el Congreso.

La iniciativa, que impulsa un aumento de las cuotas pesqueras del sector artesanal, mantiene las relaciones tirantes entre el sector industrial y el Ejecutivo. Sin embargo, el encuentro empresarial de la zona no parece haber acercado las posiciones.

En la previa, Cepeda había calificado como “un contrasentido” el impulso al Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío -trabajo colaborativo entre los gremios y el gobierno-, frente a la discusión parlamentaria de la ley de pesca, una iniciativa presidencial que, remarcó “desmantela y hace decrecer a la actividad pesquera industrial del Biobío”.

Grau, por su parte, tras los emplazamientos recogió el guante, mostrándose distante de aunar posiciones. “Las incertezas en la pesca no las creó nuestro proyecto de ley, quiero ser bien categórico en esto. Ustedes vean todas las campañas políticas que ha habido, de la izquierda, la centroizquierda, la derecha, de todos, desde el año 2012 hasta ahora, todas han planteado reformas profundas en materia pesquera”, afirmó. Incluso, recordó que la propuesta del gobierno del expresidente Piñera apuntaba a licitar el 100% “y nosotros estamos haciendo algo más moderado en nuestra propuesta”, puntualizó.

En esa línea, remarcó que “en la pesca, lo que necesitamos, son cambios para tener certezas. Y lo que vamos a hacer como gobierno, es que vamos a hacer todo lo posible porque esos cambios sean razonables y que exista efectivamente un equilibrio. Pero el statu quo no son certezas en la pesca, eso es un hecho empírico”.

Volver a crecer

El encuentro de los gremios del Biobío estuvo marcado por la participación a distancia del Presidente Boric. En la instancia, el Mandatario señaló que “queremos recuperar la industria chilena, a partir de la industria del Biobío”, recordando que el plan acordado entre el sector privado y el gobierno “fue construido con ustedes y fue fruto de un trabajo de meses”.

En esa línea, reconoció que la Región del Biobío experimenta “un declive en su industria manufacturera”, pero aseguró que “tenemos un compromiso de revertirlo en conjunto con ustedes, con quienes están presentes hoy día en Irade”.

El resto de los gremios presente enfatizó en la necesidad de volver a crecer. Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, pidió establecer “un pacto” en torno al plan industrial, para marcar “un punto de inflexión en la gestión y la atracción de inversiones”.