Tras cerca de tres meses de trabajo, el gobierno del Presidente Gabriel Boric sacó adelante el proyecto de Presupuesto 2024, una iniciativa que estuvo marcada por las críticas de la oposición sobre como el Ejecutivo administra los recursos del Estado tras el revuelo que causó el lío de platas por convenios con fundaciones, episodio que involucra a militantes de Revolución Democrática (RD) y que también significó interpelaciones a la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez. Se trató de cuestionamientos a su figura que se reflejaron en que no se le permitió su ingreso a la sala de la Cámara de Diputados durante la discusión legislativa.


No te pierdas en Pulso


Yo creo que la buena noticia hoy es que tenemos una Ley de Presupuestos que se hizo cargo del tema, que de alguna manera cerró brechas de vulnerabilidad que existían en la normativa”, comentó Martínez en entrevista con Tele13 radio tras el contexto del caso de irregularidades que acompañó la discusión presupuestaria.

Sin embargo, Martínez mostró su molestia por el tema: “Es muy frustrante y genera bastante también rabia, sobre todo cuando uno ve las demandas que se tienen sobre el buen uso de los recursos y cómo también cuesta tener políticas nacionales para lograr que los recursos se gasten de la mejor manera posible. Y esa fue la tarea que nos pusimos desde la Dirección de Presupuestos”.

Sobre el contexto que permitió la existencia de estas irregularidades, la timonel de la Dipres explicó que, “teníamos un nivel de debilidades normativas. Primero, en la creación de instituciones privadas sin fines de lucro. Segundo, la relación del Estado con estas instituciones privadas sin fines de lucro, que como lo he explicado, había legalmente una heterogeneidad de normas. Y tercero, y en el caso de los gobiernos regionales también, una debilidad normativa en los mismos gobiernos regionales, que una vez que son electos y hay un proceso de descentralización política, no tienen ninguna normativa permanente sobre cómo ocupar su presupuesto y se cambian las reglas año a año”.

La directora de presupuesto, Javiera Martínez, durante sesión de Sala.

En este contexto, Martínez estimó que, “sumado a quienes en esto ven una oportunidad, se aprovechan y hacen un mal uso de los recursos, efectivamente era como el peor de los dos mundos. Por eso son tan importantes los cambios que se están haciendo ahora, y es tan importante escuchar y tomar la recomendación de la Comisión Jaraquemada”.

Sobre las medidas en torno al lío de las platas que salió a la luz pública en junio de 2023, Martínez destacó que, desde el año pasado “existe un reglamento, porque antes esa asignación directa nunca había estado normada. Entonces, a partir del 2022 al 2023 existe un reglamento que tiene que pasar por el Consejo Regional, donde se determinan los contenidos mínimos para esa asignación directa. Y eso antes no existía. Ese fue el cambio en materia de asignación directa. Y otra cosa también importante es que se avanzó de la Ley de Presupuestos 2022 al 2023, es que las modificaciones presupuestarias antes no tenían que pasar por la Contraloría, y eso sí es una modificación hacia el 2023″.

La directora de la Dipres también rechazó las acusaciones de que el gobierno no tiene interés en realizar auditorías sobre el manejo del gasto del Fisco: “Esa es una opinión que necesitaría bastante más fundamentos (...) hoy día, por ejemplo, los programas mal evaluados se rebajaron en $34.000 millones”.

Además, Martínez destacó que la Comisión Investigadora del Congreso por el lío de platas no apuntó las responsabilidades al actuar de la Dipres y que el rol de la investigación en Fiscalía se ha centrado en entregar la información requerida.

“El decreto y la normativa quedan claras, que los jefes de servicio son los encargados de la supervisión y la fiscalización de sus propios recursos”, explicó Martínez sobre el proceso para entregar el dinero desde el Estado. No obstante, la directora de la Dipres agregó que la revisión del gasto se realiza a la hora de evaluar la ejecución presupuestaria y la evaluación de los programas.