El IPC sorprendió al mercado y cayó más de lo esperado en diciembre. Tras esta baja en el último mes de 2023, habrá una baja de la UF en el próximo mes, lo que sin duda es una buena noticia para los consumidores.
Entre el 10 de enero y el 9 de febrero la Unidad de Fomento caerá $184,32, lo que implica una baja diaria de $5,95, para situarse $36.679,62. Una noticia positiva, tras varios meses consecutivos de alzas.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.
Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.
Eso sí, a la caída de la UF se contrapuso que las tasas de interés para los créditos hipotecarios volvieron a subir a fines de diciembre, y están en máximos desde principios de 2009.
Las tasas para los créditos hipotecarios subieron en promedio a 5,22% en la semana del 24 al 31 de diciembre, tras haber bajado a 5,15% en la semana previa. Las tasas se ubican en su nivel más alto desde febrero de 2009.