La semana pasada se dio a conocer el IPC de noviembre, que subió más de lo esperado por el mercado. El pasaje aéreo, el vestuario y algunos alimentos explicaron en parte el avance inflacionario en el undécimo mes.

En lo que va del año, en tanto, la papa, el pimentón y pimiento, el zapallo, zapallo italiano y la lechuga son las verduras que más han subido de precio.

La que más ha subido en 2023, es la papa. En noviembre experimentó un alza de 7%, pero se ha incrementado 106,9% entre enero y noviembre. El pimentón y pimiento bajó un 8,7% en el undécimo mes, pero ha tenido una subida de 31% en el año. El zapallo anotó un incremento mensual de 22,3%, y de 26,9% en lo que va del año.

El precio del zapallo italiano bajó 1,3% en noviembre, y creció 23,8% entre enero y noviembre, mientras que la lechuga tuvo un alza mensual de 6,5% y de 19,4% en lo que va de 2023.

Transporte aéreo y algunos alimentos fueron los factores que llevaron a la inflación de noviembre a sorprender al alza al mercado. El IPC anotó una variación mensual de 0,7%, mientras que el mercado esperaba una cifra entre 0,2% y 0,3%.

El IPC sin volátiles subió 0,5%; IPC menos alimentos y energía ganó 0,7%; el IPC de energía avanzó 0,6%; y el IPC de alimentos se empinó un 1,0%. El IPC a doce meses volvió a bajar y anotó 12 meses consecutivos de retrocesos.