El lunes 16 de diciembre se reunirá el Consejo Asesor del Pisco para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen, con la finalidad de abordar los últimos desafíos internacionales, luego que Perú inscribió manuscritos históricos que algunos actores han interpretado como respaldo al origen peruano del pisco. Así lo informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.

“El Estado de Chile, en distintos gobiernos, ha acompañado a nuestra industria pisquera en tratados comerciales y también en alegar por la vía del Derecho aquellos intentos que ha habido de generar un monopolio con la denominación de origen que, indudablemente, existe para el pisco chileno y eso, no les quepa duda, lo seguiremos haciendo”, dijo el ministro Esteban Valenzuela.

En nuestro país, la denominación de origen Pisco está regulada por el Decreto 521/1999 del Ministerio de Agricultura que establece su producción exclusiva en las regiones de Atacama y Coquimbo. Hoy en día se producen alrededor de 40 millones de litros de pisco al año y el 95% se consume en el mercado local. Además, en Chile hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes.

La política comercial chilena, desde sus inicios, ha buscado el reconocimiento de la DO Pisco en tratados internacionales para acceso a mercados internacionales, y la delimitación de la DO Pisco, fue dispuesta por el presidente Carlos Ibáñez del Campo hace casi un siglo (1931).

La instancia que se va a reunir la próxima semana está integrada por la Asociación de Productores de Pisco (APP); el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); la Universidad de Chile; servicios del Agro como INIA, SAG, FIA; y Seremis de las regiones de Coquimbo y Atacama. Y en esta oportunidad se van a sumar también los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.