El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que hasta este viernes ha recibido 165.072 solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio especial destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19, mientras que la Tesorería realizó el cuarto giro para los beneficiarios de la medida.
Desde el 24 de junio, el SII habilitó un acceso especial en sii.cl, con los detalles de los alcances de la medida, ejemplos prácticos y una guía paso a paso de cómo opera el aplicativo.
Por su parte, la Resolución Exenta N° 63, de 2020, definió el mecanismo de entrega de este beneficio.
Esta medida, establecida en la Ley N° 21.242, se traduce en un apoyo que entrega el Estado, el que se devolverá de forma a parcelada en 3 cuotas anuales, sin intereses, solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022.
Pago del beneficio
El depósito del dinero lo realiza la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Este viernes la Tesorería realizó un cuarto depósito, incluyendo 38.990 solicitudes por $9.976 millones.
Con esta cifra, el total de solicitudes pagadas es de 152.111 (92,1% de las solicitudes recibidas en sii.cl) por un total de $36.462 millones (91,8%).
Requisitos
Si el contribuyente, además de emitir boletas de honorarios electrónicas o boletas de honorarios en papel, y que por estas últimas pague su auto retención de impuestos mensualmente a través del Formulario 29 tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder al beneficio, si es que cumple con los requisitos.
Entre éstos están haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
Otro requisito es que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.