Una elevada inflación puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores. Argentina y Venezuela lideran en el incremento inflacionario de la región, mientras que el vecino país tiene la mayor inflación del mundo.
El IPC interanual llegó a 236,7% en Argentina en agosto, mientras que fue de 35,5% en Venezuela. Luego siguen Colombia con 6,12%, Uruguay con 5,57% y Bolivia con 5,19%.
En agosto, la inflación de Argentina subió 4,2% y se ubicó por encima de las expectativas de los analistas. Con esto acumuló un alza de 94,8% en lo que va del 2024, y de de 236,7% en doce meses. Con esto el vecino país es el con mayor IPC del mundo, superando a Sudán, Siria y Zimbabue. Hasta hace poco, ese lugar lo ocupaba Venezuela con una hiperinflación.
El Indec detalló que la división con mayor aumento de precios en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las alzas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
En la vereda opuesta, los países de Sudamérica con menor nivel inflacionario a doce meses son Ecuador, Perú y Brasil. Chile, en tanto, está en la mitad de la tabla con un IPC interanual de 4,7% según la última medición entregada por el INE.