El IPC de diciembre sorprendió a la baja, y cayó más de lo previsto, lo que fue una buena noticia para los consumidores. Eso sí, en el transcurso del año pasado, hubo algunos productos que subieron con fuerza de precio, y otros que marcaron un retroceso en los 12 meses.
Entre las mayores alzas en la categoría de alimentos en 2023, se ubicó la papa que registró un incremento anual de 73,8%, seguido del zapallo con un alza de 34,1%, luego vienen los huevos con una subida de 32,1%, la leche en polvo con 21,7% y las salsas con un 20,4%.
En la vereda opuesta, los alimentos que más bajaron de precio en 2023 fueron el plátano con una caída de 16,1%, luego sigue el aceite vegetal con un retroceso de 12,8%, la zanahoria con 10,7%, la hamburguesa 7,9% y finalmente la carne de pollo con una baja de 7,7%, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en el último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, con lo que cerró el año con un avance de 3,9%. El INE explicó la baja en medio de la caída en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura.