El choclo, papa, tomate, uva y cerezas fueron los principales productos que registraron bajas en sus precios durante la última semana, mientras que el trutro de pollo se ubicó en la vereda opuesta, según el indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT) elaborado por ODEPA. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la baja en valor que han tenido ciertos alimentos en esta temporada.
“Lo de hoy es casi de no creer, sandías de 6 kilos a menos de $3.000, frutillas a $1.000, papas de excelente calidad, prelavada, tres kilos por mil. Lo mismo, la lechuga dos unidades por $1.000, duraznos, limones, limón que crece tanto el precio en verano, aquí está a $800″, dijo el ministro desde una feria en Pudahuel.
Y luego agregó que “ferias están sofisticadas, están con seguridad, con apoyo de los municipios, acá estamos en el caso del municipio de Pudahuel, están con esta zona donde usted puede estar como en el mejor supermercado orgánico del mundo. En las ferias se pueden encontrar precios hasta 60% más baratos que otros canales, frutas y verduras a precios increíbles. Entonces vengan, vengan por favor a las ferias libres y van a ahorrar dinero y van a mejorar su salud”.
En la vereda contraria, se ubicó el pollo trutro entero que fue el que más subió de precio en las regiones que monitorea Odepa. El ministro sostuvo que se debe en parte al alza que ha tenido el dólar.
“La industria ha tenido una pequeña alza del kilo de pollo, porque una parte importante, los insumos del pollo se importan, y como el dólar está caro, allá hay un costo. La producción interna, fortalecida por los programas que pidió el Presidente de Cultivos Anuales con INDAP, que está metiendo miles de millones de pesos a pequeños productores y medianos de papa, arroz, trigo, maíz; por eso, el huevo también ha bajado. Es el principal insumo, pero también hemos agregado poroto, así que van a tener un buen poroto granado con pilco, harto choclito, y zapallo, el zapallo también está bajando de precio; vamos a tener buenas noticias todo el verano”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro también tuvo palabras ante la caída de precios que ha experimentado la cereza chilena, dado el aumento de las exportaciones.
“El 90% se exporta a China, no obstante, hay buenas noticias: ha crecido la exportación a Estados Unidos, que es el segundo país, a Brasil y también está Corea y Vietnam creciendo, porque hemos firmado acuerdos, y tenemos agregados agrícolas allá. Entonces, vamos a buscar de esa manera diversificar, esperamos que a fines de este mes repunte ese precio, porque hay dos fechas donde el PIB de la compra por parte del consumidor chino, que es para el año nuevo convencional y para el año nuevo chino, que es el 29 de enero, así que estamos trabajando en cooperación público-privada, como el Presidente lo ha pedido”, señaló.