CNN Chile ya tiene nuevo dueño. Ayer, se firmó el acuerdo entre Warner Bros. Discovery y Carey Media Holdings, a través del cual WBD otorga a Jorge Carey Carvallo una licencia para operar la marca CNN Chile en ese territorio.
Este acuerdo se forjó con CNN International Commercial, la división de WBD responsable de las operaciones comerciales de las propiedades de CNN fuera de los Estados Unidos, siguiendo el modelo de licencia que la cadena de noticias utiliza en diferentes partes del mundo.
CNN Chile operará con este mismo modelo de negocios, mediante el cual Carey Media Holdings tendrá el uso exclusivo de la marca CNN Chile en todos los negocios de medios en el país y acceso exclusivo al contenido y programación de toda la cartera de CNN, lo que garantiza que esta señal de noticias continue ofreciendo la calidad y estándares editoriales que caracterizan a CNN.
“Estoy feliz de liderar a CNN Chile en este nuevo capítulo. Soy parte de CNN Chile desde su creación y mi compromiso siempre ha sido promover el crecimiento y desarrollo del canal, garantizando una línea editorial independiente y, por sobre todas las cosas, un entorno de trabajo respetuoso para todo nuestro equipo”, comentó Jorge Carey Carvallo, actual presidente de CNN Chile.
Además de la licencia de la marca, el acuerdo establece, entre otros elementos generales de la transacción, que Carey Media Holdings adquirirá el 100% de CNN Chile Canal de Televisión, la entidad local que opera el canal. La señal CNN Chile continuará estando disponible en el país tal como lo está hasta ahora a través de la televisión paga, así como de las plataformas digitales. WBD tendrá la representación exclusiva de CNN Chile para todo lo relacionado con los derechos de distribución y ventas de publicidad en cualquier plataforma de monetización. Además, las oficinas del canal y el departamento de transmisión continuarán operando desde Machasa.
“En Warner Bros. Discovery, estamos orgullosos de tener a CNN como nuestro canal global de noticias. Por esta misma razón, somos muy cuidadosos en cuanto al modo en que se gestiona la marca en las distintas partes del mundo. Nos llena de entusiasmo que hayamos podido forjar este acuerdo con Jorge Carey, en Chile, porque ya hemos trabajado juntos en el pasado y reconocemos la excelencia de su ética laboral y la del equipo que formó en CNN Chile”, señaló Gustavo Minaker, Country Manager de WBD Chile.
Se estima que la transacción se cerrará en los próximos meses.
De Sutil a Carey
Ha pasado más de un año y medio desde que la venta de CNN Chile saltó la luz pública. WarnerMedia tenía intenciones de replicar el mismo modelo que ya existía en otras partes del mundo: una franquicia. Y los interesados surgieron de manera automática. Primero fue el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, que en enero había firmado un acuerdo de confidencialidad con los ejecutivos de la matriz de la compañía, en Estados Unidos. Al cabo de unos meses, eso se cayó. Y apareció Carey.
Hace un año, WarnerMedia fue adquirida por Discovery, formando Warner Bros. Discovery. Hasta esa fecha, Jorge Carey oficiaba como gerente de distribución de HBO Max para Latinoamérica; en junio, sin embargo, se enfocó completamente en CNN Chile, asumiendo la presidencia del canal; una estación que conocía ya que -según su Linkedin-había sido director de la estación entre 2008 y 2016. A partir de ese momento comenzaron las conversaciones con Atlanta, puntualmente con el área de Brand licensing de CNN.
El 1 de marzo, Jorge Carey constituyó la sociedad Carey Media Holdings SpA, justamente para explotar medios de comunicaciones. A través de ella cerró la adquisición de la franquicia de CNN Chile. Según publicó DF Más la franquicia tendría un valor de entre US$2 a US$3 millones anuales.
El abogado Jorge Carey Carvallo tiene una amplia experiencia en la industria de la televisión. Fue vicepresidente del directorio de VTR; tras lo cual saltó como director ejecutivo de Chilevisión, y presidente ejecutivo de Turner Chile, conglomerado que luego fue adquirido por WarnerMedia, matriz de HBO Max. En ese momento, Warner vendió Chilevisión a Viacom CBS, y Carey pasó a centrarse en la expansión de HBO Max Latin America.
Tras todos esto, vino un nuevo cambio de dueño: WarnerMedia se fusionó con Discovery. Y Carey se movió a CNN Chile, primero como presidente, y ahora, además, como dueño.