Un estudio realizado por la corredora de propiedades Houm.com, detectó cuáles son las comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, donde es más rápido encontrar arriendo de viviendas. A nivel nacional, las propiedades tardan unos 29 días en recibir nuevos inquilinos.
Sin embargo, ese tiempo de vacancia varía dependiendo de la ubicación de la propiedad, seguridad de la zona y conectividad.
Así, el estudio que consideró datos entre el 1 de abril de 2022 y el 1 de agosto de este año, determinó que las comunas de Providencia, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, El Bosque, Cerrillos, Cerro Navia, Pudahuel y Renca son las comunas de la Región Metropolitana donde las propiedades menos tardan en ser arrendadas, con un promedio entre 7 y 14 días.
“Con este estudio hemos notado que las comunas más solicitadas de la Región Metropolitana son las más céntricas o con mayor concentración demográfica, ya que la gente prioriza factores como transporte público, acceso a metro, autopistas y que esté cercano a servicios básicos, como parques, hospitales, colegios o universidades, malls, entre otros. Otro determinante también es que muchas veces prefieren comunas más consolidadas en este sentido o que estén en proceso de emerger”, dijo en un comunicado, Sonia Alvarado, Rentals Manager de Houm Chile.
Por otro lado, hay comunas donde el tiempo de arriendo puede superar con creces el promedio de 29 días que señaló el estudio. Hay viviendas que han demorado hasta 150 días en ser arrendadas en Lo Espejo. Colina tiene un rango promedio de 106 días, San Ramón de 79 y La Granja de 56. Luego siguen La Cisterna y San Joaquín.
Las comunas del gran Santiago como Estación Central, Huechuraba y San Miguel, tardan cerca de 35 días en arrendarse, según detalló el estudio de Houm. Mientras, Macul, La Florida, La Reina, Conchalí, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Vitacura, Lo Barnechea e Independencia forman parte del grupo de zonas que demoran entre 20 y 30 días en encontrar nuevos inquilinos.
El estudio abordó también el escenario en regiones. Uno de los puntos que detectó es que la vacancia en la Región de Valparaíso es superior a Santiago, con 36.3 días en promedio. En ese escenario, Concón es la comuna con mayor tiempo de espera, con 38 días.
En la Región del BíoBío el tiempo de vacancia promedio es más baja y llega a los 23 días promedio. En comunas como Hualpén, los departamentos tardarn en promedio 13 días en tener arrendatario nuevo, mientras que en Talcahuano pueden llegar a pasar más de dos meses.