El retiro anticipado del 10% de las AFP tuvo un amplio respaldo ciudadano y así se reflejó en los masivos abonos que realizaron las gestoras a las personas que lo requirieron y que se calcularon en más de US$ 15.000 millones.
Ahora, en el parlamento, se inicia un nuevo debate tendiente a otro retiro del 10%, propuesta que tampoco tiene buena acogida en el Ejecutivo.
Sin embargo, la propuesta también concitaría respaldo ciudadano. Así se desprende de un “estudio digital” realizado por INC Consultores, el cual revela que un 70% de la ciudadanía lo aprueba y solo un 15% lo rechaza.
Entre quienes están a favor, destaca como principal argumento (45%) la libertad de hacer uso de estos fondos por ser de las personas.
Luego, se apela (30%) a que el Gobierno debe comprender que hoy el país vive una crisis económica transversal a muchos grupos de la población, especialmente la clase media que no puede postular a muchos beneficios por no ser considerada dentro del sector vulnerable.
Un 15% de los chilenos cree que estos recursos permitirían que muchas familias puedan responder frente a sus obligaciones. El porcentaje restante (10%) valora el plazo anunciado antes de Navidad para que el proyecto ya sea realidad.
INC Consultores dijo que analizó 5.168 conversaciones sociales entre el 19 y 22 de septiembre.
“El análisis de contenido muestra que la ciudadanía luego de la aprobación del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, internalizó que estos bienes son individuales y que el usarlos o no; es una decisión personal. Esto, toma relevancia con la prolongación de la pandemia y la aún tenue apertura económica; que crea la demanda de costear los bienes de primera necesidad” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.
Rechazo
Por contraparte, quienes se oponen a la idea argumentan será perjudicial para los pensionados, ya que generará una merma importante de dinero y disminuirá sus futuras rentas. Se clasifica este segundo retiro como irresponsable (35%).
Adicionalmente, los que rechazan un segundo retiro dicen que “es ilógico” porque aún existen personas que no realizan el primero (20%).
Entre los que rechazan sostienen también que los fondos de las AFP no funcionan como “cajero automático o banco” y la primera medida fue excepcional, pero no debe ser recurrente (16%). A esto se suman las medidas de apoyo para enfrentar la crisis (16%).