En medio de los problemas de las personas para acceder a financiamiento para una propiedad, por los estrictos requisitos de los bancos y altas tasas de interés que ofrecen los créditos hipotecarios actuales frente a las pasadas, un estudio dio cuenta del conocimiento de las personas sobre el proceso de cómo comprar una propiedad
Un sondeo de Enlace Inmobiliario, reveló que un 48% de los encuestados logró entender el proceso de compra de una vivienda al estar cotizando. Mientras que, un 58% dice entender el proceso de compra antes de iniciar su búsqueda o durante la etapa de cotización. En tanto, un 10% dice que logró entender el proceso de compra con la propiedad elegida, un 4% antes de firmar la promesa y un 2% antes de firmar la reserva.
Mientras que, un 28% dice que todavía no entiende el proceso de compra.
“En general, los encuestados tienen más claridad en las primeras fases del proceso de compra, como la simulación y la preevaluación de crédito, mientras que presentan más dudas en etapas posteriores, especialmente en la promesa de compra y la escrituración. Lo anterior entrega luces respecto a qué etapas deberían redoblar sus esfuerzos las entidades involucradas en la compraventa de inmuebles, comentó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.
A la hora de evaluar por conocimiento financiero, de quienes dicen que su saber en esta área es medio o alto, el 43% de la muestra, un 49% dice que entiende el proceso de compra al estar cotizando. Así, un 16% dice que aún no lo entiende. Antes de iniciar la búsqueda representa un 15% de la muestra, con la propiedad elegida un 9%, antes de firmar la promesa un 6% y antes de firmar la reserva un 4%.
Por su parte, quienes dicen que su educación financiera es baja o media baja, el 57% de los encuestados, un 48% de estos dijo entender el proceso de compra al estar cotizando y un 33% que aún no lo hace. Así, un 10% dice que entendió el proceso con la propiedad ya elegida, un 5% antes de iniciar la búsqueda y un 3% antes de firmar la promesa.
“Otro factor que agrava esta situación es el bajo nivel de educación financiera que declararon los encuestados. El 57% la calificó como baja o media baja, lo cual indica que muchos potenciales compradores no están preparados para tomar decisiones informadas”, agregó Barros.
Entre los conceptos mejor comprendidos destacan: el porcentaje de pie mínimo (62%), requisitos de un crédito hipotecario (61%), e informe de deudas (58%). En tanto, los que arrojaron un menor conocimiento fueron portabilidad financiera (33%), Fogaes (29%), tasa hipotecaria semivariable (27%), y mutuarias (23%).
“Este desconocimiento podría dificultar la toma de decisiones informadas y reducir la capacidad de los compradores para aprovechar las oportunidades de financiamiento disponibles”, concluye el estudio.
¿Cómo se informan?
El sondeo también da cuenta de las principales fuentes de información que ayudan a entender el proceso de compra. De quienes dijeron que “me ayudan algo o mucho”, un 56% destacó los portales de compraventa de viviendas y un 54% resaltó a los sitios webs de inmobiliarias. El listado sigue con asesorías de vendedores (46%), los sitios web de instituciones financieras (42%), familiares y cercanos (41%) y asesorías de ejecutivo bancario (33%).
No obstante, a medida que los cotizantes avanzan en el proceso, la asesoría tanto de los ejecutivos inmobiliarios como de la banca, se consolida. “En cuanto más avanzada está la decisión de compra, la asesoría personalizada y experta cobra más relevancia. Al abrir por género, las mujeres valoran más la guía de ejecutivos, así como también las opiniones de cercanos, lo que indica que le dan una mayor importancia al componente social”, explicó Barros.
El estudio también resalta que, a medida que aumenta el ingreso familiar y la educación financiera, los compradores tienden a declarar que todas las fuentes de información les ayudan más a entender el proceso de compra, con la excepción de la información proveniente de familiares y amigos, que no muestra la misma tendencia. Las principales fuentes de información superan el 50% cuando el ingreso familiar es de $1,5 a $3 millones y se supera el 60% cuando el ingreso es de más de $3 millones.
Otra conclusión es que el género femenino tiende a valorar más la asesoría de ejecutivos bancarios (37% vs 28% de los hombres) y las opiniones de familiares y amigos (46% vs el 36% de los hombres). Esto podría sugerir que las mujeres buscan un acompañamiento más personalizado durante el proceso de compra y que valoran más el componente social, explica el sondeo.
Postergación de compra
Según el sondeo, el proceso de compra inmobiliaria tiende a ser extenso. Una gran parte de los cotizantes lleva más de un año buscando una vivienda, pero un 57% dijo que no abandonó o postergó el proceso de compras.
Por otro lado, un 39% de los encuestados afirmó haber tenido que postergar la compra debido a las dificultades encontradas durante la etapa de cotización. Mientras que, un 3% dijo que canceló una reserva y el 1% comentó que desistió de una promesa.
“Las condiciones actuales del mercado desmotivan a las personas a continuar con su proyecto de adquirir una propiedad. Por ello, es fundamental implementar una serie de medidas que impulsen la compra inmobiliaria y agilicen las ventas”, señaló el ejecutivo.