Un evento sísmico afectó a un grupo de trabajadores que se desempeñaban en las faenas del proyecto Andes norte, perteneciente a la División El Teniente de Codelco.
Según informó la minera estatal chilena, a las 04:24 horas de este lunes, un evento sísmico catalogado como “relevante” se produjo “en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte de este centro de trabajo”.
De acuerdo a lo reportado por la compañía estatal “de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se aisló el sector, evacuando a las personas que trabajan en el área”, y se generaron las alertas a la autoridad competente.
Los antecedentes revelan que doce trabajadores fueron evaluados en los centros de salud de la división, sin constatar lesiones de gravedad. Sin embargo, producto del movimiento telúrico se generaron desprendimientos de rocas que mantuvieron aislado momentáneamente a otro trabajador, quien ya logró ser evacuado.
“Producto del evento, se registraron daños en algunos accesos a sectores de trabajo, quedando aislado un trabajador de la empresa Zublin, quien posteriormente fue evacuado del lugar, sin lesiones”, agregó la información emanada desde Codelco.
Desde Sernageomin, agregaron que el evento sísmico se produjo por “estallido de roca en nuevo nivel mina de Andes Norte”, y que mientras el trabajador que se mantuvo atrapado, estuvo “en buenas condiciones y en comunicación”.
De acuerdo al reporte de Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el evento registrado a las 04:24 de este lunes tuvo una magnitud de 3,9 Mw y contó con una profundidad de 7 km. El epicentro informado ubicó el envento sísmico a 37 km al noreste de Rancagua.