En la segunda jornada de formalización del caso Factop, el el exgerente general de STF Capital Corredores de Bolsa, Luis Flores, comentó con la prensa que espera desacreditar cada una de las acusaciones que plantea la fiscalía en su contra.

Según la minuta de 182 páginas donde se resumen las acusaciones, Andrea Larraín, Sebastián cereceda, José Correa, Jaime Oliveira y Andrés Bulnes, como directores de la Larraín Vial Activos, junto a Claudio Yáñez, Manuel Bulnes, Felipe Porzio, Antonio y Álvaro Jalaff Sanz, además de Cristián Menichetti, y Luis Flores y Danuel Sauer, ”intervinieron en la realización de una serie de maniobras que tuvieron por objeto la creación, estructuración y puesta en marcha del Fondo de Inversión Capital Estructurado I (en adelante “Fondo”), con el objetivo de utilizar dicho Fondo y los recursos obtenidos a través de él para, sin una adecuada valorización y mediante maniobras engañosas y fraudulentas, hacer frente a las deudas por una suma aproximada de $28.000 millones”.

Según la fiscalía, Flores participó en una serie de acciones, como la presentación a inversionistas de información falsa - presentaciones que según la fiscalía habrían sido preparadas por Larraín Vial-, así como problemas en las valorizaciones del fondo. Ante ello, el Ministerio Público formalizará a Flores por lavado de activos.

Consultado al respecto, el exejecutivo señaló que “estamos en el proceso de desacreditar por parte mía esas imputaciones. Hay harta evidencia al respecto”.

Además, resaltó que “hay una investigación reserva de la CMF que indica quien armó” las presentaciones a inversionistas que cuestiona la Fiscalía. “Estamos en el proceso de aclararlo”, señaló.

Por su parte, Alejandro Awad, abogado de Rodrigo Topelberg, señaló al término de la jornada del martes, que los cargos expuestos por la Fiscalía relativos a la estructuración y gestión del fondo de Larraín Vial Activos, “me parece que están muy bien expuestos (los delitos), no era sencillo, un trabajo muy profundo para tratar de llevar al sentido común los ilícitos que están detrás de este fondo de inversión, me parece que se ha hecho un buen trabajo”.

Sobre la participación de Topelbeg, señaló que “él no tiene imputación por el capítulo del fondo Capital Estructurado, de hecho presentamos una querella en que se denuncia esa estructuración y las operaciones que a su amparo se efectuaron. Mi cliente es uno de los principales afectados por este caso en términos de los perjuicio económicos”.