Exministro de Hacienda por reforma previsional: "Es moralmente obligatorio llegar a un acuerdo"
Rodrigo Valdés está más positivo con el proyecto y ve que se ha avanzado hacia los acuerdos. Eso sí, dijo que es "un poco extremo" pensar que todo tiene que ser capitalización individual.
Más positivo. Así está el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con la reforma previsional del gobierno. "Es moralmente obligatorio llegar a un acuerdo... creo que sería un error político garrafal para la sustentabilidad de la buena política no llegar a un acuerdo. En esto estoy más bien positivo, creo que hay avances, el gobierno y el ministro (del Trabajo, Nicolás Monckeberg) han hecho esfuerzos bien importantes de ir moviéndose en algunas líneas para lograr un acuerdo, y por lo tanto, creo que es posible", dijo ayer Valdés.
En el marco de un panel sobre la reforma previsional, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, el exministro también señaló que ve que un acuerdo "es mucho más probable hoy día de lo que, al menos yo, lo veía hace unos seis meses atrás".
Eso sí, planteó que falta mejorar el foco en las pensiones de las capas medias, y se aventuró a decir que el reparto no es necesariamente un sistema insostenible. "Quiero tratar de definir reparto, porque cuando se habla de reparto se habla de una cosa muy amplia (...) El Pilar Solidario ya es reparto", dijo Valdés, y ejemplificó también con los seguros.
En ese sentido, dijo que hay que considerar un tema clave: "Las tasas de interés hoy día en el mundo y en Chile, son menores, y por bastante, que las tasas de crecimiento de la economía (...) Ya no es tan cierto, si esto se mantiene en el tiempo, que un sistema de reparto tenga más problemas que un sistema de capitalización, porque la rentabilidad del sistema de capitalización es mucho más baja que el crecimiento de la masa salarial de esa economía".
Eso sí, aclaró: "Me daría más que dolor de guata ministro (Monckeberg, que estaba entre el público) dar un paso a beneficio definido financiado por cotizaciones, pero sí me hace pensar que esta línea roja sacrosanta, que todo tiene que ser capitalización individual, es un poco extrema".
Con todo, aclaró que incorporar un seguro "puede ser perfectamente una solución", siempre y cuando esté bien diseñado para que no tenga problemas de financiamiento en el largo plazo.
Justamente ha sido la oposición la que ha pedido aumentar la cotización en hasta 2 puntos porcentuales adicionales al 4% para incorporar más solidaridad. "Es notable que hay una pelea en Chile por subir más la tasa de cotización, contrario a lo que se ve en cualquier país del mundo(...) que la izquierda pida más tasa de cotización, la verdad es que es muy único, y no sé cómo lo logramos, pero tiene un valor enorme", agregó.
Nueva propuesta PPD
El PPD ayer presentó una nueva propuesta previsional donde, entre otras cosas, pide mejorar el ente público y regular las ganancias de las AFP. Además, plantearon que debe "reformarse el sistema especial de pensiones de las FFAA, que hace que el Fisco gaste más dinero en 170 mil jubilaciones militares que en todos los civiles de Chile en el Pilar Solidario". P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.