Por segundo mes consecutivo, en septiembre la producción industrial anotó un incremento según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, superando las estimaciones del mercado. Además, fue su mayor subida desde diciembre de 2021. Con esto, las proyecciones para el Imacec son también un poco más optimistas.

En el noveno mes, el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un crecimiento de 1,5% interanual, debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, según explicó el INE. En agosto, el indicador había tenido un alza de 0,3% interanual.

El que más incidió en el resultado de septiembre fue el Índice de Producción Minera (IPMin), que registró una subida a doce meses de 4,3%, debido a la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

Luego vino el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que anotó una subida de 2,0% respecto a septiembre de 2022. Esto se debe a que tuvo alzas en dos de las tres actividades que la componen.

En la vereda contraria, en tanto, estuvo el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que registró una caída interanual de 1,1%, debido en gran parte al descenso de 8,4% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, dijo el INE en su informe.

Mientras, el comercio no ha logrado despegar este año. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró una caída interanual de 3,7% en septiembre, y acumula una baja de 5,1% a septiembre. El comercio de vehículos automotores y motocicletas cayó 5,1%. Por otro lado, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una baja a 12 meses de 9,0%. Por último, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registró una caída interanual de 0,8%.

El Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes -es decir, ajustado por inflación- anotó un descenso interanual de 1,8%.

Imacec

Con estos datos, los expertos actualizaron sus estimaciones para el Imacec de septiembre, el que dará a conocer el Banco Central este jueves.

Desde Scotiabank puntualizan que reiteran su proyección de de un crecimiento del Imacec desestacionalizado septiembre sobre 1% m/m, compatible con una leve contracción interanual de entre 0,5% y 1% a/a). Con este registro, que será leído por varios observadores como la resiliencia de la actividad a pesar del alto nivel de la TPM, se iniciaría una seguidilla de crecimientos interanuales marginalmente positivos (o nulos) durante los próximos meses. En efecto, el Imacec de septiembre marcaría la última contracción interanual de la actividad de este ciclo. El carry-over del 2023 implicaría un crecimiento del PIB 2024 de 1%. En consecuencia, reiteramos nuestra proyección de crecimiento del PIB 2024 de 2,3%, tal como hace 1 año atrás indicamos que el PIB 2023 se contraería 0,8% y que posteriormente corregimos marginalmente a –0,5%”.

En tanto, el economista de Inversiones Security César Guzmán indica que “algunos sectores económicos como la manufactura, EGA y la minería muestran las primeras señales de recuperación, mientras que el comercio y los servicios están estabilizándose en el margen. En este contexto, la actividad económica habría presentado una leve caída en términos interanuales, lo que no cambia sustancialmente nuestra visión de un cierto estancamiento en el nivel de la actividad en lo que queda del año”.

Así, el experto pronostica una caída de -0,5% interanual para el Imacec, consistente con un avance también de 0,1% en el nivel mensual desestacionalizado. Para el Imacec no minero, en tanto, prevé una contracción de 1% interanual.

Mientras, Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, agrega que “los antecedentes sectoriales publicados por el INE hoy día no son especialmente buenos, pero sí algo mejores a lo previsto y, considerando la muy débil base de comparación de un año atrás, permite anticipar un Imacec que, aunque seguirá siendo negativo, lo será menos que en los meses anteriores. Específicamente, estamos proyectando una variación negativa en 12 meses de 0,5% y un resultado mensual desestacionalizado probablemente por sobre 0,5%. Con todo, la experiencia reciente indica que hay que esperar al jueves para ver la cifra oficial, toda vez que el Banco Central al reponderar los componentes de la información del INE genera, a veces, variaciones sectoriales muy distintas”.

Más optimistas están en Coopeuch, donde esperan un alza interanual de 0,4% en el Imacec, impulsado principalmente por la minería. Para el Imacec no minero prevén una contracción de 0,5%.