El anuncio que se dio a conocer este viernes, en el que State Grid comprará a la distribuidora CGE, debe pasar por el visto bueno de las autoridades de Libre Competencia.

Uno de los principales factores que la llevan a dicha instancia, además de ser una compra de gran tamaño, es que la misma compañía china adquirió el año pasado Chilquinta, la tercera distribuidora más importante del país, por lo que de aprobarse la transacción, State Grid sería dueño de más de la mitad de dicho mercado.

Sin embargo, los expertos no ven un riesgo en que esta adquisición pueda ser rechazada. “State Grid controla Chilquinta y ahora será de CGE. Será el mayor actor en distribución y eso, es un riesgo relativo, pero dependerá de la calidad del regulador para ser una real contraparte de un agente económico tan relevante. Siempre es mejor tener actores económicos así de grandes en mercados regulados que en aquellos que no lo son”, sostuvo el abogado experto en materia regulatoria y socio de Cubillos Evans, Eugenio Evans.

Otros expertos mantuvieron la misma tesis, asegurando que no habría problemas en que se efectúe la transacción, pues es un mercado regulado. Por último, un experto dijo que “la Fiscalía Nacional Económica deberá analizar el tema con mucho detalle. Eso tomará tiempo”.