El expresidente de Colombia, Iván Duque, proyectó que el mercado cambiario seguirá afectado por un alto nivel de volatilidad en medio de la incertidumbre política en la región y a la espera de nuevas definiciones en el ámbito internacional.
“Hay dos caras de América Latina: hay una cara de América Latina de países donde el populismo, la demagogia, la improvisación, está afectando el desarrollo institucional y está generando profundas tensiones con el sector privado y con los mercados”, dijo Duque al exponer en el seminario “El Enigma del dólar 2023″, organizado por Capitaria.
En este sentido sostuvo que “vemos que en algunos lugares se habla de economía de mercado, pero también hay unas criaturas que, por debajo, quieren generar cambios abruptos en las reglas de juego y estos son fenómenos y factores que dificultan la toma de decisiones, y principalmente de quiénes están en trading, de quiénes están haciendo inversiones de corto, mediano y largo plazo”.
Por eso enfatizó que asumiendo que América Latina tiende a esas dos facetas “nos toca vivir en un ambiente de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y ese enigma no va a cambiar”.
Es más, sostuvo que puede tender a empeorar y que puede haber más volatilidad e incertidumbre.
Elecciones en Argentina
En específico respecto al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina afirmó que “lo que hemos visto recientemente en la democracia argentina es que, por una elección, se comportan los mercados en 24 horas y en 48 horas de manera impredecible, puede que sea favorable hoy, y que se mantenga favorablemente, pero esos son fenómenos de volatilidad a los que tenemos que acostumbrarnos y los que hoy no conocemos”.
Duque criticó la candidatura a la presidencia del actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien fue vencido por Milei señalando que “en el caso argentino yo he visto todos los ejemplos posibles de cinismo, pero nunca a un ministro de Hacienda en ejercicio, que además de presentarse como candidato presidencial, decir, con una inflación de 140%, que él tiene la solución a la inflación”.
Agregó que el ámbito internacional está la duda de que hará la Reserva Federal de Estados Unidos con la tasa de interés y su impacto en las economías de la región.