En medio del debate tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio por parte del gobierno, que busca dar mayor desarrollo a la industria en asociación con privados, pero con control estatal, el expresidente Eduardo Frei y actual titular del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizó un llamado a acelerar las inversiones en el sector, de manera que el país no pierda competitividad a nivel internacional.

“El litio es de Chile, es de la Corfo, todos los proyectos que han significado que el año pasado este gobierno recibiera, para felicidad de nuestro ministro, más de US$5.000 millones, fueron hechos en la gestión que hizo el exdirector de Corfo, (Eduardo) Bitran, que ahora está en Codelco, en el gobierno de la presidenta Bachelet, y la propiedad sigue siendo de la Corfo”, dijo Frei al exponer en el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cómo vamos en materia de infraestructura?”, organizado por el CPI y la Universidad Central.

Las declaraciones de Frei fueron en referencia a la renegociación de los contratos de arriendo suscritos por Corfo con SQM y Albemarle por la extraccción del mineral en el Salar de Atacama, la que fue liderada por Eduardo Bitran, en su rol como vicepresidente ejecutivo de la entidad, durante el segundo gobierno de la expresidente Michelle Bachelet. Bitran actualmente es director de Codelco.

Frei enfatizó que el país no se puede quedar atrás ante la competencia de otros productores internacionales de litio. ”Ahí tenemos que tomar opciones porque son muchos miles de millones y si no se toman las decisiones ahora vamos a perder”, enfatizó.

Concesiones

En otro tema Frei dijo que es imprescindible incrementar las inversiones en infraestructura y que para ello es fundamental el rol del sector privado.

“Es clave robustecer la colaboración público privada, Chile tiene una larga y exitosa experiencia de este tipo de asociación”, indicó.

Al respecto afirmó que “así sucedió con los puertos, las sanitarias, las autopistas, y los aeropuertos hay que tener la amplitud para ver en cuáles otros podemos dar mayor énfasis a esta modalidad”.

En este sentido, sostuvo que en los últimos años se ha subutilizado la industria de las concesiones y eso ha generado una pérdida de competitividad.

Asismismo, señaló que la envergadura de las obras que se deben concesionar difícilmente podrían hacerse con presupuesto pblico ya que hay compromisos sociales, tanto de este gobierno como, probablemente, de los que vendrán.