El expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, valoró una vez más la estrecha relación sino-chilena en el marco de la conmemoración de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China.
En una entrevista con la agencia estatal de noticias china Xinhua, el exjefe de Estado afirmó que ambos países son “socios estratégicos”.
“Celebrar 50 años siempre es una fecha muy importante, lógicamente hay una historia larga que se ha ido construyendo en diversas generaciones, pero hay hitos muy fundamentales”, dijo Frei.
El también embajador plenipotenciario de Chile para la región Asia-Pacífico, dijo que las relaciones entre ambos países no se tratan únicamente de “comprar y vender cosas, sino mucho más”.
“La gente joven mira a Asia con gran entusiasmo y, sobre todo, con gran interés de conocer lo que están haciendo y construyendo. Por eso es tan importante que podamos dimensionar todas las etapas de esta relación y las oportunidades para nuestra gente joven”, dijo el demócratacristiano.
En materia comercial, y a más de un año de la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y China en 2006, Frei destacó el impulso que ha tenido el intercambio entre estos socios, pese a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que ha mermado el negocio de bienes y servicios a nivel mundial.
“Este año ya estamos hablando de que las cerezas van a representar más de 60 millones de cajas exportadas a China”, mientras que “en menos de seis meses pudimos colocar casi 400.000 cajas de cítricos” en el mercado chino. dijo.
Las declaraciones de Frei también coinciden con las suspicacias y alertas que han generado las últimas inversiones del gigante asiático en el país. Hace un par de semanas, la estatal china State Grid adquirió las operaciones de CGE, convirtiéndose así en controlador de casi la mitad del mercado de distribución eléctrica del país.
Y a esto se suma lo que ocurrió ayer luego que la oferta económica presentada por la empresa China Railway Construction Corporation para la concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de US$804 millones, resultara ser la más atractiva para el Estado de entre todas las recibidas mediante una licitación pública.
“Ya vimos en 2018 cómo crecieron las inversiones. En 2019 y 2020, China se transformó en un gran inversionista en Chile (...) Yo veo que hay una gran colaboración en el sentido de que nosotros hemos apoyado el gran proyecto chino de la Franja y la Ruta desde el primer momento. También nos hicimos parte del Banco Asiático de Inversiones, para ayudar a financiar estos grandes proyectos”, añadió Frei en la entrevista con Xinhua.