El rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados empujó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a comenzar un nuevo proceso de diálogo para llegar a un acuerdo amplio en materia de impuestos. Un escenario que modificó la planificación original sobre la tramitación de la iniciativa, pero que, a juicio del exmandatario Ricardo Lagos, no puede significar que quede postergado este debate por motivos como la próxima elección para las personas que buscan ser electas para el segundo proceso de redacción de una nueva Constitución.
“Llevamos tanto tiempo postergando este tema. Dicho con franqueza es un tema que tiene años”, dijo Lagos en entrevista con radio ADN para reforzar su idea de que se necesita discutir ya el tema tributario.
El expresidente también apuntó que “la recaudación fiscal durante más de 20 años ha sido de 20%. ¿Le parece normal que la mitad de la recaudación fiscal sea el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? No conozco ningún país del mundo donde exista esto. Eso no es para estar orgulloso, eso es para estar un poquito avergonzado; que de los ingresos fiscales, prácticamente la mitad sea el IVA, eso quiere decir que los más modestos de los modestos pagan impuestos por el 19% de sus ingresos, porque prácticamente todo lo que consumen está afecto al IVA”.
Lagos también aprovechó la instancia de llamado a no postergar la discusión para plantear propuestas. El exmandatario estimó que gracias a la información en línea se le podría devolver el pago de IVA al 10% más pobre de Chile, luego de dos meses: “Es un elemento que podría suavizar el tema para los necesitados y sería un reconocimiento a la dignidad de las personas”, sostuvo.