El factoring Factop, que ha enfrentado varias peticiones de quiebra y querellas en su contra en las últimas semanas, anunció que ha iniciado un proceso de reorganización concursal para poder pagar a sus acreedores.
“El abogado Álvaro Parra Vergara señaló que Factop solicitó el 26 de septiembre pasado la acumulación de las dos demandas de liquidación forzosa que había en su contra, una de Global SME Growht Fund LP y otra de Inmobiliaria de la Fuente, decretándose por el Tribunal la suspensión de la audiencia fijada para el día de hoy (28 de septiembre) y paralelamente el abogado de Inmobiliaria de la Fuente se desistió de su demanda, atendida la acumulación solicitada por Factop”, indicó la empresa en un comunicado.
Y luego agregó que “se fijó como nueva fecha para la audiencia suspendida, el día 12 de octubre próximo. En todo caso, igualmente Factop hizo llegar al Tribunal todos los antecedentes que requiere la Ley Concursal para pedir acogerse a Reorganización Concursal. Lo que persigue la empresa de factoring, luego de haber certificado sus pasivos por un auditor independiente inscrito en la CMF, es lograr una venta de activos para el pago a sus acreedores”.
El factoring controlado por los hermanos Ariel y Daniel Sauer, junto a Daniel Topelberg ha enfrentado más de 10 querellas. Este último se querelló en contra de sus socios por administración desleal, entre otros delitos, a lo que se han sumado acciones civiles y penales de parte de una serie de actores del mercado e inversionistas, ante deudas impagas por US$45 millones.
A principios de agosto de este año, La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que resolvió suspender las actividades de la corredora de bolsa Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., corredora relacionada a STF Capital, intermediara que fue suspendida por el regulador de valores en marzo pasado.
La CMF sostuvo que según la Resolución N° 5783, la corredora no habría reconocido un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permitiría al público general y la CMF conocer su real situación financiera.
El 7 de agosto, Tanner Servicios Financieros, interpuso una demanda ante el 18° Juzgado Civil de Santiago al factoring de los hermanos Sauer por casi $6 mil millones. A esta acción judicial se suma la querella de Concreces Factoring, también del 7 de agosto, presentada contra Ariel y Daniel Sauer, y contra todos quienes resulten responsables.
A todo esto se suma que a principios de septiembre, el Fondo de Inversión LarrainVial Facturas pidió la quiebra del socio de Factop, Rodrigo Topelberg. El demandante indicó que el ingeniero tiene deudas que suman $8.424.932.981.