El mercado de medios de pago se está moviendo. El país pasará desde el actual modelo de 3 partes, a uno de 4 partes, que es el que rige en prácticamente todo el mundo, y en este escenario Santander y Bci ya anunciaron que lanzarían sus propias redes de adquirencia.

Pero no son los únicos que están evaluando competir con Transbank, porque es también el caso de Falabella, que estaría mirando la posibilidad de ingresar a este mercado, señalan fuentes que conocen de la situación. Hasta ahora, el retailer tiene su propia red de adquirencia funcionando de forma interna en sus tiendas, pero está evaluando la posibilidad de salir a afiliar comercios.

Tras ser consultados, desde Falabella Financiero comentaron que actualmente están “enfocados en el lanzamiento de Fpay, nuestra nueva billetera digital, que permitirá agrupar todos los medios de pago de nuestros clientes en una plataforma rápida y fácil de usar, apalancándose en la infraestructura de pago disponible actualmente en el mercado, así como en nuevas soluciones que puedan surgir (...) Asimismo, estamos continuamente evaluando distintas alternativas para fortalecer las capacidades digitales de nuestro negocio, con el fin de satisfacer eficazmente las necesidades de nuestros clientes”.

Por su parte, Transbank está trabajando para pasar al modelo de 4 partes, y con miras a ello, ya informó a los pequeños y medianos comercios cuál es la tarifa que tendrá cada uno en este nuevo modelo. De este modo, la red de adquirencia de propiedad de los bancos no pondría en marcha el plan tarifario transitorio que había propuesto al TDLC.

Lo anterior, considerando que en el fallo de la Corte Suprema, que en diciembre de 2019 ordenó a Transbank homologar tarifas para los comercios, se señaló que eso regiría “en tanto la autoridad competente efectúe las regulaciones que sean pertinentes para un modelo de cuatro partes o sustituya integralmente la que se encuentra imperante”. De este modo, la red de adquirencia habría definido pasar directo al modelo de 4 partes.

El tarifario que está informando Transbank a los comercios empezará a regir desde el 1 de abril. Eso sí, la red de adquirencia, en la comunicación que está enviando, menciona en algunos casos que “por el período comprendido hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa podrá tener fluctuaciones mensuales, pero no superará tu tarifa del año anterior”.

Estas nuevas tarifas implicaría una baja en merchant discount (cobros a comercios) para cerca de 135.000 clientes de la red de adquirencia, en su mayoría pymes. Eso sí, en algunos casos las bajas son de sólo 0,01 puntos porcentuales, pero también hay otras reducciones que serían importantes.

Por otro lado, le mantendrán el merchant discount a más de 46.000 comercios, mientras que otros recibirían incrementos, concentrados principalmente en grandes empresas. Los que verían alzas serían cerca del 10% del total de afiliados, según informó Transbank al TDLC cuando le anunció su plan tarifario para el modelo de 4 partes.