Luego que dos de las principales clasificadoras de riesgo a nivel mundial; Fitch y Standard & Poor’s rebajaran la nota para Falabella, despojándola del grado de inversión, ahora una nueva agencia se sumó al empeoramiento de las perspectivas para la compañía de retail.

Feller Rate bajó de “AA” a “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Falabella. Además redujo la clasificación de sus acciones de “Primera Clase Nivel 1″ a “Primera Clase Nivel 2″ y mantuvo sus perspectivas en negativas.

En su informe Feller Rate señaló que el cambio de la nota responde al deterioro estructural en la posición financiera de la empresa en comparación a sus rangos históricos, pasando de la categoría “Sólida” a “Satisfactoria”.

Ello, indicó, considera las relevantes presiones en los resultados de sus principales segmentos: tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, en un escenario de consumo debilitado a nivel regional por sobre lo esperado, principalmente en Chile, y con una expectativa de recuperación más lenta a lo proyectado inicialmente.

“A lo anterior, se suman las presiones de su plan de inversión, que se concentra en opex (gastos operacionales) principalmente, y los mayores niveles de deuda financiera en comparación a sus rangos históricos, resultando en un desalineamiento de los indicadores de cobertura, entre otros factores”, dice el informe.

Asimismo señaló que, en contrapartida, la actual clasificación de riesgo considera, entre otros aspectos, el plan de eficiencias ejecutado por la compañía, que permite la liberación de capital de trabajo y una estructura más liviana para los próximos periodos, en conjunto con la diversidad de negocios en los que participa y su respectiva complementariedad, además de su acceso al mercado financiero, como también su generación de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) y niveles de caja que han permitido mantener su liquidez “Satisfactoria”.

A su vez, a raíz de la disminución en la solvencia de la compañía, la clasificación de las acciones baja de “Primera Clase Nivel 1″ hasta “Primera Clase Nivel 2″.

A septiembre de 2023, el stock de pasivos financieros registró una baja de 0,4% respecto al cierre del año anterior, alcanzando a $5.801.766 millones. “No obstante, se debe recalcar que los niveles de deuda actuales se encuentran por sobre lo registrado en el histórico de la compañía”, señala el informe.

Ante ello, Falabella informó al mercado que se encuentra en proceso de venta de activos por hasta US$1.000 millones, lo que permitiría disminuir los niveles de apalancamiento de la compañía en la medida que se concrete, indica el informe.

Sin embargo, agrega que “los indicadores de cobertura del segmento no bancario se han visto presionados en los últimos años debido a las inversiones y opex realizado por la compañía, sumado al menor consumo en los últimos periodos”.

Perspectivas

La agencia precisó que el escenario a la baja en las perspectivas de clasificación se podría generar ante la mantención de las presiones financiera evidenciadas en los últimos trimestres y/o ante ajustes en el perfil de negocio, como también políticas financieras más agresivas, que no permitan registrar una recuperación de los principales indicadores crediticios hacia rangos acorde con su clasificación de riesgo actual.

En tanto, agregó, un escenario de estabilización se podría dar ante una recuperación en los indicadores financieros de la entidad en el mediano plazo. Ello, considerando la ejecución de su plan de desinversión, sumado a una recuperación paulatina en los resultados del segmento retail, considerando además la mantención de dividendos recibidos por parte del segmento bancario y de buenos resultados proveniente del área de renta comercial.