Codelco informó el fallecimiento del actual director de la compañía estatal, Isidoro Palma Penco (76 años), quien asumió sus funciones en la planta alta de la firma en 2015, cuando fue seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y designado por la expresidenta Michelle Bachelet, cargo en el que se le ratificó para un segundo período de cuatro años durante el segundo gobierno del exmandatario Sebastián Piñera.
“Se trata de una persona que mostró siempre rectitud y un gran compromiso e involucramiento con Codelco, aportando toda su experiencia. En su rol de director del CACE demostró con especial acento su manejo de temas normativos, que permitió robustecer las políticas de probidad, transparencia y ética de la empresa”, destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, por medio de un comunicado.
Isidoro Palma Penco era ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA de Stanford y Master of Arts in Economics de la Universidad de Minnesota. Su larga trayectoria en las áreas de finanzas corporativas, incluyó directorios de empresas en diversas industrias de acuerdo con lo que resaltaron desde la estatal.
En esa línea, Codelco también resaltó que Palma destacó por “enorme conocimiento en temas corporativos y gestión de negocios, y su aporte como presidente del Comité de Inversiones y, luego, del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE)”.
“La compañía envía sus condolencias a su familia y amigos(as)”, cerró el comunicado de Codelco.
Uno de los últimas apariciones en la palestra de Palma fue respecto a la decisión del cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la zona de Puchuncaví. En aquella ocasión, el ejecutivo fue uno de los tres directores de ocho de Codelco que optó por rechazar la medida que finalmente se aprobó y hoy se tramita un proyecto de ley para poder concretar su cierre.
Palma habría sostenido que una decisión de esta envergadura requería un análisis más concienzudo y detallado de acuerdo sostiene una nota de Pulso.