Tal como esperaba el mercado la Reserva Federal mantuvo las tasas en su reunión de julio, y la atención se vuelca a la conferencia que dará Jerome Powell, para ver si hay más pistas sobre lo que ocurrirá en los próximos meses. La decisión del Comité fue unánime.
La Fed apunta a un posible recorte de tasas en septiembre en la medida que la inflación vaya convergiendo hacia la meta que tiene el Banco Central de EEUU.
“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación continúan moviéndose hacia un mejor equilibrio”, dijo el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto tras la reunión de dos días.
Y agregó que “la inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo algo elevada. En los últimos meses, ha habido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2%”.
El organismo encabezado por Powell eliminó del comunicado oficial la referencia a que estaba muy atenta a los riesgos de inflación, y lo sustituyó por un reconocimiento de que los responsables de política monetaria estaban ahora “atentos a los riesgos para las dos partes de su doble mandato”
La Reserva Federal dijo además que la economía estadounidense sigue expandiéndose a un ritmo sólido, y que la creación de empleo se ha moderado. Asimismo, reiteró que no es apropiado reducir las tasas de interés, hasta ganar más confianza en que la inflación se mueve hacia la meta de 2%.
“La Reserva Federal anunció que mantendría sin cambios la tasa de política monetaria (TPM), en línea con lo anticipado por el mercado. En el comunicado la Reserva Federal vuelve a reafirmar que se necesita más evidencia de una desaceleración en los indicadores de inflación general y subyacente, y reconocen una moderación en la creación de empleo. Por otra parte, enfatizaron que cada vez se hace más necesaria la responsabilidad del banco central estadounidense de fomentar el pleno empleo”, dijo Diego Valda de Zurich AGF.
Mientras que Jorge Herrera de Principal, planteó que “como antecedente de la reunión, valga decir que el mercado ha estado afianzando sus expectativas respecto de un inicio de un ciclo de recortes en la TPM a contar de su próxima reunión, la cual se llevará a cabo en el mes de septiembre. De hecho, en las últimas semanas las probabilidades asociadas a la reunión de septiembre tenían absolutamente descartado ya la alternativa de una mantención”.
Esta es la octava reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en EEUU en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.
Los analistas estiman que en septiembre podría tener lugar el primer recorte de tasas en EEUU, y los operadores han mantenido sus apuestas en torno a esta posibilidad, que ha crecido tras datos inflacionarios más alentadores. El mercado estima una baja de 25 puntos base en septiembre, y otros dos recortes de la misma magnitud en noviembre y diciembre de este año.
Los mercados reaccionaron al alza tras conocer la decisión de la Fed.
Discurso de Powell
En su habitual rueda de prensa al término de la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los recientes datos de inflación están fortaleciendo la confianza del banco central en que las presiones inflacionarias están volviendo al objetivo del 2%.
Después de que los datos de inflación se moderaron en el segundo trimestre, los funcionarios de la Fed han “mostrado más confianza” en que las presiones sobre los precios se están moderando de manera que abran la puerta a un recorte de tasas, dijo Powell.
Por otro lado, Powell indicó que hubo un debate real para reducir las tasas este mes, pero que la mayoría de los funcionarios del Comité consideró que aún no era el momento de bajarlas.
Y aseguró que no están pensando en un recorte de tasas de 50 puntos base en este momento, ante la pregunta de uno de los periodistas.