Fedefruta estimó un importante daño en las variedades tempranas de cereza, como consecuencia de las lluvias primaverales que han afectado a algunas regiones del país. El gremio indicó que todos los productores están comprometidos con sus cosechas.

Según sostuvo Fedefruta en un comunicado, en algunas zonas el daño a estas variedades de cerezas llega al 50%, pero estiman que en general el daño está en torno al 30%.

“Hoy día estamos detectando una mayor proporción de daño en variedades tempranas de cereza como la Santina. Todas las variedades tempranas de zonas justamente tempranas para la cosecha de esta especie, son las más comprometidas. Depende del lugar, pero en algunas partes hemos encontrado hasta un 50% de daño. Nosotros creemos, como estimación general, que hay un 30% de daño al menos menos en las variedades tempranas de cereza”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Y agregó que “todos los productores están súper comprometidos con sus cosechas. Hemos tenido que secar con turbos en los campos, aplicar los cloruros de calcio, con productos que protegen y generan una especie de cera que ayuda para que la cereza se parta menos. Incluso se han ocupado helicópteros para secar los huertos”.

De todos modos, explicaron que pese a lo ocurrido con la lluvia, no descarta buenos resultados para la cosecha temprana de cerezas, por más que signifique un alza en los costos de producción y proceso en packing para la selección óptima de la fruta.

“Lo importante, es hacer las aplicaciones preventivas y curativas, porque lo fundamental es mantener una fruta sana y de calidad para que pueda viajar bien y llegar con calidad a los consumidores”, puntualizó Valenzuela.