A solo días de las celebraciones de Fiestas Patrias en un fin de semana XXL, el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel, anunció la paralización de sus funciones a contar de este miércoles 11 de septiembre. Ante este escenario, desde Fedetur advierte de un grave impacto al turismo, y pide a las partes alcanzar una solución. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresaron su preocupación ante la eventual paralización.

“Este anuncio llega en un momento que es crucial para nuestro sector, porque al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización”, dijo en un comunicado, la Presidenta Ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett.

Y agregó que “el principal terminal aéreo presenta actualmente demoras importantes en la atención al público en la zonas de migración, embarque y desembarque, que requieren ser subsanadas, y que se agravarán si es que esta movilización se concreta a partir de mañana, ya que hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y el retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país”.

Asimismo, Zalaquett hizo un llamado a la concesionaria del aeropuerto y al sindicato a alcanzar un acuerdo que evite la paralización.

El presidente de la CNC, José Pakomio indicó que le preocupa el impacto que el paro puede tener en un fin de semana extra largo.

Gremios expresan preocupación por eventual paro en aeropuerto de Santiago

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el paro de los trabajadores del aeropuerto, especialmente considerando el impacto que esto puede tener para quienes han planificado viajar durante las Fiestas Patrias. Este es un feriado que conlleva muchas expectativas para la industria, la que lleva mucho tiempo trabajando por su recuperación y una fecha como esta representa una oportunidad clave para dinamizar la actividad”, dijo José Pakomio.

Y luego agregó que “se estima que más de 700 mil personas utilizarán las instalaciones del aeropuerto y cualquier interrupción en el servicio podría afectar gravemente a los turistas que viajarán dentro de Chile y, a la vez, impactar en la imagen que tendrán del país quienes lleguen a visitarnos en estos próximos días y complicará a las miles de personas que han planificado su viaje con antelación al extranjero”.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) expresó que sus preocupaciones por el paro están en esta misma línea, apuntando a “los efectos que esta decisión puede generar en el tráfico aéreo, perjudicando directamente a miles de personas que tienen previsto realizar viajes durante Fiestas Patrias”, señalaron, considerando que el paro comenzaría este miércoles 11 de septiembre.

El gremio, cuyos socios nacionales son Jetsmart, Sky y Latam, hizo un llamado a mantener instancias de diálogo, “y así evitar que esta paralización afecte la conectividad del país y a los miles de pasajeros y familias que tienen planificado con mucha anticipación sus viajes para estas fiestas”, concluye la asociación.

Según contó el presidente del sindicato, Juan Prado, a radio Bío Bío el paro “está acotado a 30 días. Obviamente, porque no hay reajustabilidad (…) Se hace indefinido por 30 días”. El dirigente argumentó también que la movilización se debe al casi nulo reajuste de otros beneficios que tienen hace año.

“No son $500, son 9 años de esta concesionaria. Nos subieron $500 en el bono de colación. A nosotros nos estaban pagando $4.500 de bono y nos subieron a $5.000. Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”, indicó.