La semana pasada Ripley Corp informó sus resultados al tercer trimestre que decepcionaron al mercado. Las empresas del retail enfrentan un mal momento ante la caída del consumo que todavía no da señales de que se vaya a revertir. Un escenario que lo respaldó Feller Rate al rebajar las calificaciones de Ripley Corp y Ripley Chile.
No te pierdas en Pulso
En el caso de la principal firma del grupo controlado por la familia Calderón, la agencia clasificadora de riesgo bajó de “A+” a “A” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Corp S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen en “negativas”.
“La baja en la clasificación de Ripley Corp (junto a la de Ripley Chile S.A., también desde “A+” a “A”) responde al deterioro en su posición financiera en comparación a sus rangos históricos, la que pasó de categoría ‘satisfactoria’ a ‘intermedia’””, explicó Feller Rate por medio de un comunicado.
La firma de servicios financieros justificó su medida con base en que ven en los mercados donde Ripley opera -Chile y Perú- un consumo que no se recuperará en el corto plazo y “niveles de inflación que se han mantenido altos”.
“A ello se suma el mantenimiento del no reparto de dividendos por parte del negocio bancario durante el presente año, que se tradujo en presiones en su posición financiera, las cuales no logran ser compensadas con los resultados favorables de su segmento de renta comercial ni con el bajo nivel de endeudamiento a nivel corporativo”, agregó la empresa.
De esta forma, Feller Rate ve afectada la liquidez de Ripley, pasando a un cambio en la categoría desde “sólida” a “satisfactoria”. En tanto, y dada la disminución en la solvencia, la clasificación de las acciones de Ripley Corp bajó de “primera clase nivel 2″ hasta “primera clase nivel 3″, según explicó.
Sin embargo, en su análisis, la clasificadora destacó que, “durante el periodo, las necesidades de flujos se han visto compensadas, en parte, por flujos provenientes de la venta de su participación en Nuevos Desarrollos S.A., lo que le permitió no incurrir en financiamiento adicional”.
“Feller Rate considera que la entidad ha incorporado medidas de gestión como también de inversión y venta de activos que buscan generar una mejor adaptación de las condiciones de negocios y operativas. Se espera que estas pautas, en caso de ser necesario, se intensifiquen, con foco en que las operaciones mantengan un desarrollo de negocio económico factible, con una diversificación de sus flujos tanto por retail como por los negocios bancarios y de renta comercial”, agregó.
Finalmente, la firma cerró su análisis comentando que, “son destacables las medidas que ha tomado la compañía en los últimos trimestres para fortalecer su operación y lograr mayores eficiencias, como es el caso de la incorporación de nuevos activos de renta, mejoras en los procesos del segmento retail y venta de activos, entre otros factores”.