SMU informó que la clasificadora Feller-Rate mejoró la clasificación de riesgo local de la compañía (ver declaración de intereses de Copesa), desde A- con perspectivas estables hasta A con perspectivas estables.
A través de un comunicado, la clasificadora señaló que el cambio se fundamenta en la resiliencia mostrada por la compañía durante la crisis social y sanitaria, en conjunto con un adecuado financiamiento de su plan de inversiones para los próximos años.
Esta alza de clasificación se suma a la mejora informada por la clasificadora ICR a principios del mes, con lo que SMU ahora cuenta con una clasificación de A, con perspectivas estables, con sus dos clasificadoras de riesgo.
El gerente corporativo de administración y finanzas de SMU, Arturo Silva, señaló que “este mes las dos clasificadoras de riesgo, ICR y Feller-Rate, llevaron a cabo sus respectivas revisiones anuales de sus clasificaciones de SMU, y en ambos casos, este proceso resultó en una mejora. Creemos que estas alzas de clasificación reflejan los avances en materia operacional, la resiliencia con la que hemos enfrentado la pandemia, y la naturaleza defensiva de nuestro negocio lo que ha permitido mantener una buena situación financiera de la compañía, con holgada posición de liquidez y aplanamiento del perfil de amortizaciones para los próximos años. Esto nos permite estar bien posicionados para seguir implementando nuestro plan estratégico para el período 2020-2022”.
BCI
Pero esta no fue la única empresa local que recibió un respaldo en su clasificación de riesgo.
Moody’s Investors Service ratificó todas las calificaciones de Banco de Crédito e Inversiones (Bci) incluida su moneda local y extranjera global a largo plazo en A2 y cambio la perspectiva de estable a positiva.
Falabella
En tanto Fitch Ratings confirmó las calificaciones de Falabella.
“Las calificaciones de Falabella reflejan su posición comercial líder, modelo comercial integrado de negocios minoristas e inmobiliario, sólida liquidez y alto apalancamiento, que se espera que disminuya”, señaló la agencia.
En este sentido sostuvo que “el desempeño operativo de la compañía pudo resistir la desaceleración durante 2020 y se benefició de una alta posición de liquidez que se espera respalde los pagos de deuda en 2021 y mantenga aún más la flexibilidad financiera de la compañía para el período”.
La disciplina financiera y la buena trayectoria de Falabella frente a la volatilidad del mercado respaldan su acceso al mercado de deuda, añadió.